Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Datos (INAI) solicitó al Senado de la República iniciar el procedimiento para nombrar a los comisionados que sustituirán a Ximena Puente de la Mora y a Areli Cano.

En un oficio fechado el 31 de enero, el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, informó al presidente de la Cámara Alta, Ernesto Cordero, que Puente de la Mora y Cano Guadiana concluyen su encargo el 31 de marzo.

Recordó que de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia el proceso de nombramientos debe iniciar en un plazo no mayor de 60 días antes a la fecha de conclusión del cargo.

Así el Senado tendrá que emitir una convocatoria y, previa realización de una amplia consulta a la sociedad, a propuesta de los grupos parlamentarios y con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, nombrará al Comisionado que deba cubrir la vacante; garantizando la imparcialidad, independencia y transparencia del proceso.

El nombramiento podrá ser objetado por el presidente de la República en un plazo de 10 días hábiles. Si el titular del Ejecutivo no objetara el nombramiento, ocupará el cargo de comisionado la persona nombrada por el Senado.