DICEN por ahí, que quien sepa conquistar mejor a las mujeres, será el ganador de la próxima contienda electoral del primero de julio.

Y es que los precandidatos a la gubernatura de Veracruz, se comienzan a dar cuenta que mantienen olvidadas a las mujeres, el sector más aguerrido de estos tiempos políticos y que además son las que integran, en su mayoría, el padrón electoral de la entidad.

De esta manera, los precandidatos tienen que mirar de arriba abajo este panorama y buscar enamorar políticamente a todas las veracruzanas, para ganarse el voto popular que puede llevarlos derechito a la posición más peleada hoy en día y que se llama gubernatura de Veracruz.

No me lo crean del todo, pero también las mujeres ya se han dado cuenta del potencial político que tienen y en algunos casos estarán dispuestas a vender caro su amor, es decir, en dar su voto a favor de quien más las atienda, les haga caso y hasta les ofrezca formar parte, en gran medida, de su próximo equipo de colaboradores.

Así están las cosas, pues las mujeres han estado demostrando que tienen fuerza suficiente para lograr que un candidato llegue a la victoria. Eso es lo que en estos tiempos se ha estado analizando, de tal manera, que ahí están, buscando acomodarse dentro de las nuevas condiciones políticas de la entidad, y con toda razón, porque además han luchado, primero por el respeto a la cuota de género, que también en estos tiempos ya comienza a funcionar, aunque no del todo, pero en gran parte sí, pues los partidos políticos, como ejemplo, ya están obligados a repartir las candidaturas al cincuenta por ciento.

El avance de las mujeres es importante, porque dentro de poco tiempo, no ahora, estarán disputando la gubernatura del Estado, en condiciones propias y con grandes posibilidades de que alguna vez, Veracruz, tenga una gobernadora, como ya ha sucedido en otros Estados de la República.

Y esto ya lo estamos viendo, en este proceso electoral, donde la Presidencia de la República, también es pretendida por una mujer y en el Estado de Veracruz, también, con una precandidata que anda haciendo sus pininos, pero como decíamos anteriormente, el momento político que vive Veracruz, todavía no da la oportunidad completa para que las mujeres se dispongan a disputar el mando, pues por ahora, solamente son un importante sector que aspira en uno solo de los partidos, pero puede suceder que para la próxima contienda, haya dos mujeres, por lo menos en el intento de llegar a gobernar la entidad veracruzana.

Pero, como en todo, en política también, hay un periodo de adaptación y eso puede suceder en este próximo sexenio, tanto a nivel nacional como estatal, en lo que corresponde a Veracruz, pues en materia municipal, ya lo hemos visto recurrentemente y lo seguiremos viendo en el futuro inmediato, cuando las mujeres sean la mayoría en las alcaldías veracruzanas.

Por eso, decíamos al inicio de esta columna política, que los precandidatos a la gubernatura del Estado, están en posibilidades de buscar acercarse más con el sector femenil, porque en otros sectores, como los jóvenes, no están tan avanzados en política como las propias mujeres, solamente ellas, dentro de un ambiente electoral como el que se vive actualmente en la entidad.

Y no vamos muy lejos, porque hace poco tiempo, las mujeres ya dieron de que hablar, cuando ante el precandidato del PRI, a la gubernatura del Estado, Pepe Yunes, se manifestaron en su favor y eso es un gran paso para quien busca la candidatura de su partido, con rumbo a la gubernatura del Estado, porque son ellas las que también impulsan la actividad política y en este caso con mayor presencia en el padrón electoral y posiblemente en las urnas electorales cuando acudan, como ciudadanas, a ejercer su derecho a decidir mediante este proceso electoral que aspira a ser un evento democrático como se ha venido persiguiendo en los recientes años en todo el país.

Pepe, por lo pronto, ya sintió el calor de las mujeres y donde tuvo que arrodillarse, porque como buen caballero que lo es, sabe perfectamente bien que las mujeres son primero.

———————-

NMESIO DOMINGUEZ, vuelve, otra vez, al escenario público de la entidad veracruzana, luego de que fue nombrado Delegado de Prospera, un lugar propio para él que conoce bastante bien como actuar en estos espacios, donde, necesariamente, se requiere de plena voluntad, de un verdadero amor por el quehacer público y por ser un hombre sensible a las grandes necesidades de la gente que aún se encuentra viviendo en la marginación y con pocas posibilidades de vivir dignamente.

El programa prospera, trata, entre todo esto, de superar las condiciones sociales de la ente pobre, la que menos tiene y que necesita de la mano del gobierno federal, pero también de quien se encuentre al frente de esta dependencia, pues además, como ya lo hemos comentado, de tener sensibilidad ante los problemas y necesidades de los demás, se requiere también completar el perfil adecuado, como ahora es el caso de Nemesio Domínguez, quien, además, es ampliamente conocido en toda la entidad veracruzana, porque ha sido, precisamente, un personaje que se ha desenvuelto bien en estos menesteres.

Buena adquisición, se diría, del gobierno federal, en la persona de Nemesio, para dirigir los destinos de Prospera, en Veracruz, donde poco se debe atender la grilla, sino el verdadero trabajo a realizar para los demás. En esto, sin duda, también es un gran compromiso que adquiere el destacado político veracruzano, al tomar posesión de este importante cargo, donde, seguramente, que dará excelentes resultados al gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto.

————————

Y QUE DIJO TOMAS TEJEDA, dirigente de la CROC estatal, relacionado con la precandidatura de Pepe Yunes, pues nada, que lo respalda la organización de trabajadores croquistas, además de tener todo el apoyo personal, porque Pepe Yunes, es su amigo desde hace tiempo.

Se le olvidó a Tomás Tejeda, que Pepe Yunes, es amigo de todos, hasta de los mismos que integran la oposición al PRI, porque cuántas veces lo hemos escuchado en la calle o en cualquier lugar de reunión, donde aseguran que Pepe, es amigo de muchos políticos que ahora se encuentran dentro de otros partidos políticos y que debe resultar preocupante que esto suceda para los partidos políticos de oposición, porque tal vez, en las elecciones próximas, el voto sea para Pepe, considerando que el voto es secreto y muy personal.

Así es que Don Tomás, es amigo de Pepe, como lo son cientos de miles de veracruzanos, que hoy en día, están pensando que sería mejor votar por Pepe, porque las cosas cambiarían definitivamente.

Y mire Usted, amigo lectora, este fenómeno político, no es raro. Resulta que, efectivamente, la política es una cosa y la amistad, otra. De ahí que la amistad podría ser más fuerte que la política, de tal manera, que en las elecciones del próximo mes de julio, podríamos estar sabiendo que si bien los amigos de Pepe, no son priistas, sí son seguidores, en la oscurito del propio precandidato tricolor, pues como decíamos en algunas ocasiones, la marca priistas, es muy pesada por ahora, pero no el nombre de Pepe Yunes, que siempre ha estado al margen de cualquier manifestación de repudio al PRI. Ya se verá, pues.

————————

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx