Lugar:
Fuente:
Excélsior

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chihuahua recibieron en el piso 18 de la torre legislativa, en el Centro Histórico, a un grupo de rarámuris, quienes denunciaron varios abusos en su contra.

El acto fue transmitido a través de Facebook por el diputado de Morena, Pedro Torres Estrada, además de exponer el motivo.

Denuncian abusos cometidos contra la comunidad rarámuri en la colonia Fundadores de la ciudad de Chihuahua ante la Fiscalía General del Estado y el funcionario que los atendió les dijo que necesitaba recibir órdenes de ‘alguien de más arriba’ para poder atender su denuncia. En Coepi (Comisión Estatal de Pueblos Indígenas) tampoco mostraron interés en apoyarlos”.

Los legisladores se mostraron indignados por la ‘falta de tacto’ de parte del personal de la FGE, incluso, la perredista Crystal Tovar Aragón, lo tachó de vergonzoso.

Sin embargo, los legisladores atendieron al grupo de rarámuris mientras desayunaban, sin que tuvieran la atención de invitar un vaso de agua a los demandantes, lo que de inmediato generó malestar entre los usuarios de redes sociales.

 

Ante los señalamientos, Torres Estrada publicó:

Me llama la atención la poca capacidad que tenemos algunas personas de reflexionar sobre lo que hacemos o lo que decimos. Me pasó a mi ayer en la reunión de la Jucopo, demasiado vergonzoso lo ocurrido. Lo acepto, lo asumo y reitero mi arrepentimiento y mi disculpa a quienes ofendí, principalmente a los indígenas.

Pero me preocupa que ninguno (o muy pocos, corrijo) de los críticos que participan con comentarios en las redes sociales y en los medios de comunicación ponga atención sobre el verdadero problema, el cual fueron a denunciar los rarámuris al Congreso: Personas que reciben subsidio de gobierno del Estado los están despojando de sus viviendas, dejando, por ejemplo, a una madre con dos hijos enfermos, uno de ellos esquizofrénico, en calidad de calle., y otros casos igual de graves y dramáticos”.

Y respondió a los cuestionamientos:

Para quienes aquí opinan es más importante dedicar el espacio a la crítica fácil que a reproducir esas denuncias tan delicadas. Negarles ese espacio en las redes sociales y en los medios de comunicación, es algo similar a negarles ese espacio que se merecían en la mesa de los diputados”.