Lugar:
Fuente:
RT/SinEmbargo

El astrónomo holandés Marco Langbroek asegura haber tomado fotografías de dos satélites nucleares soviéticos y las publicó este miércoles en Twitter.

Las dos imágenes fueron tomadas desde la localidad de Leiden (Países Bajos), tal y como asegura el investigador en su publicación. Estas muestran dos satélites soviéticos RORSAT, un Kosmos 1860 y un Kosmos 1412, que fueron lanzados al espacio por la URSS entre 1965 y 1988.

Langbroek señala que ambos aparatos fueron propulsados por reactores nucleares. En un comentario de la publicación, el astrónomo especifica que los dos fueron equipados con un reactor nuclear BES-5 con capacidad de tres kilovatios.

El primer satélite nuclear de este tipo fue lanzado por la URSS en 1965 y el último en 1988. En total, la Unión Soviética lanzó 33 satélites de este modelo, algunos de los cuales contaban con reactores nucleares BES-5 y otros con TOPAZ. El objetivo de los RORSAT consistía en la vigilacia de las posiciones de buques marítimos y en la interceptación de transmisiones de radar.