Lugar:
Fuente:
Excélsior

Presionados por las redes sociales y los medios de comunicación, diputados ofrecieron disculpas a los representantes rarámuris, luego de que el propio diputado Pedro Torres Estrada transmitiera en vivo por su cuenta de Facebook la reunión que tuvieron los miembros de la Comisión con líderes de la comunidad indígena, a quienes no les dieron ni agua.

Los legisladores que conforman la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chihuahua, ofrecieron una disculpa a los rarámuris por la conducta que observaron el martes pasado, cuando a un grupo acudió a la sede del Poder Legislativo a exponer sus problemas, mientras los diputados desayunaban, sentaron a distancia a los indígenas, lo que ocasionó una nutrida molestia en redes sociales.

Escribió el diputado Torres Estrada:

Ofrezco una disculpa pública a los ciudadanos y las ciudadanas Rarámuris que acudieron a la Junta de Coordinación Política por recibirlos mientras los diputados desayunábamos y no tuvimos la gentileza de invitarlos a participar de los alimentos que estábamos ingiriendo. 

Reconozco que fue un acto vergonzoso y asumo la responsabilidad que me corresponde y me comprometo a que una situación similar no ocurra nuevamente.

Y en otro posteo:

Me llama la atención la poca capacidad que tenemos algunas personas de reflexionar sobre lo que hacemos o lo que decimos.

Me pasó a mi ayer en la reunión de la Jucopo, demasiado vergonzoso lo ocurrido. Lo acepto, lo asumo y reitero mi arrepentimiento y mi disculpa a quienes ofendí, principalmente a los indígenas.

Pero me preocupa que ninguno (o muy pocos, corrijo) de los críticos que participan con comentarios en las redes sociales y en los medios de comunicación ponga atención sobre el verdadero problema, el cual fueron a denunciar los rarámuris al Congreso: Personas que reciben subsidio de gobierno del Estado los están despojando de sus viviendas, dejando, por ejemplo, a una madre con dos hijos enfermos, uno de ellos esquizofrénico, en calidad de calle., y otros casos igual de graves y dramáticos. 

Para quienes aquí opinan es más importante dedicar el espacio a la crítica fácil que a reproducir esas denuncias tan delicadas. Negarles ese espacio en las redes sociales y en los medios de comunicación, es algo similar a negarles ese espacio que se merecían en la mesa de los diputados. 

Les envío un saludo afectuoso.

 

En su cuenta de Twitter expuso:

Agradezco enormemente la reacción de la ciudadanía. Me enseñó que la vida política exige cosas que tenemos que desarrollar con humildad. Sigo trabajando por un modelo de representación política abierto, honroso y respetuoso; sigo en contacto con todos los colectivos ciudadanos.