Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

​Una nueva plaga está amenazando con fuerza la producción cafetera no sólo en la zona centro sino también en el país, se trata del “Cancro” una enfermedad producida por un hongo el cual ya tiene en alerta a productores e investigadores especialistas en el aromático.

Al respecto, José Domingo Robledo Martínez, responsable Operativo del Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café (Cenacafe) enfatizó que pese a ello, este año se prevé un incremento en la producción cafetalera debido a que se realizaron renovación de plantaciones en la zona centro, Córdoba es donde hubo más actividad.

En este sentido expuso que lamentablemente siguen permeando los problemas fitosanitarios como la presencia de la broca, la roya y otras enfermedades que están impactando en la producción, la más reciente es el cancro.

Agregó que todas las plagas son peligrosas, pero aumenta cuando se incrementan las poblaciones.

“Tenemos una enfermedad nueva que detectamos hace dos años, la gente le llama Cancro, no estaba en cafetales, esto incrementa el menú de plagas que tenemos en el café y que impacta la producción”.

Afirmó que no han medido el impacto aun, “pero hemos detectado en todo el país esta nueva enfermedad y en la fase del desarrollo de las plantas están generando que se sequen”.

Dijo que ha tenido presencia en plantaciones de Chocamán, Tomatlán, Tezonapa y Omealca principalmente, pero apenas están estableciendo mecanismos de control sobre la plaga debido a que el uso excesivo de químicos la hace más inmunes.

Pese a ello, reiteró que se espera una buena cosecha 2018-2019 por la renovación de cafetales.​