*Sólo pido a los dioses me concedan nada pedirles. Camelot.

LAS DICHOSAS LICENCIAS

El cambiar licencia de conducir suele ser una cosa engorrosa, que digo engorrosa, terriblemente jodida. Sucede que hace poco, en Mc Allen, que también es pueblo pero texano, al intentar alquilar un auto la empleada me dijo nones, prueba no superada, su licencia está vencida. En la madre, me dije como cuando al Peje lo acusaban de Ruso y ahora eso le ha rendido más que ninguna campaña, como la de Meade de ‘Yo Mero, pero esa es otra historia, y Jairo Calixto señala, que es el Mero, Mero, petatero, pero estoy en las licencias. La vida suele estar llena de despistados, como Yo Mero. Un amigo llevaba la suya vigente y así alquilamos esa unidad tejana. Ayer a primeras horas, como dicen los lecheros, otro amigo me explicó que para el cambio de licencias había que ir a formarse casi desde las 5 de la mañana. No mammy blue, le dije como Anaya a Meade, ahora que le clavaron un comercial donde habla lindezas del candidato priísta. Yo voy a ir por la mía, ahí te espero, me dijo echando la mano. El amigo formó como soldado raso y llegué a las 8 am, cuando los lecheros ya terminaron de repartir. Creo que ahora, en la modernidad, ni lecheros hay. Se los comieron las tiendas de autoservicio y las leche Lala y dejaron los peroles y el caballo y el impermeable, que se ponían porque, lloviera o tronara, salían a repartir su lechita, rebajadita con agua, si llovía uno les veía que destapaban los peroles, para darle una purificada.

EL MECANISMO DE LICENCIA

Solo atienden a recibir papeles, en un esquema que es concesionado por el gobierno estatal, desde hace años, de 8 a 10 de la mañana, los que no alcanzaron turno los mandan a otro día. Prueba no superada. Atienden 7 empleadas, con amabilidad. Después de pasar un examen médico, y reconfirmar tus datos, y el acta de nacimiento, la foto con el Papa Francisco y si tienes otra con Yunes (papá), si tuvieras una con Messi o Cristiano, no sobraría, pasas y te toman la foto y antes pagar 690 pesos en el cajero que allí mismo está en plaza Sora, la plaza de los Zairick, por licencia tipo C, a los minutos te la entregan y bye, bye. La petición al gobernador Yunes Linares es, que si está poniendo a Veracruz en la modernidad, aparte de corretear malosos, se ha tardado para hacer dos cosas que se podrían hacer. Una: Permitir la licencia permanente, como ya lo hacen en Ciudad de México. En Puebla, datos enviados por el güero Lafitte, antiguo jerarca de Televisa-Veracruz, una licencia permanente cuesta 2,155 pesos. Por 3 años, 650, y por 5 años, 1,015. Ahí está un ejemplo. Pagarla un poco más cara, pero que no se tenga que ir a renovar cada equis años. Dos: como en los pasaportes, dejar opción a 5 o 10 años y no tener que volver, volver, volver, a esos pagos otra vez, cantaría José Alfredo. Por otro lado, contienen estos módulos información de todos nosotros, una especie de Cisen, que el Peje va a desaparecer, si gana, donde tienen registrada tu foto, tu domicilio, tus andares, si eres donador, las huellas digitales como si llegaras a Migración gringa, los 8 dedos y los dos gorditos solos. Aunque, al final me sorprendí de que las están dando (sin albur) por 3 años, por si los vivo y la parca no se me atraviesa y pisa mi huerto, porque ahora, como dijo García Márquez: Se está muriendo gente que antes no se moría.

SECRETO A VOCES

Volvimos a estar la noche de anoche en los noticieros nacionales, en todos, y en los diarios estatales, no hubo uno que no remarcara como nota principal la detención de 19 altos mandos y bajos de polis del sexenio pasado, que delinquían por desapariciones forzadas, y no solo eso, mataban a sus levantados, según explicaba el gobernador Yunes Linares en su Facebook y Twiter y sus medios de comunicación. Terrible. Lo que era un secreto a voces, que las polis en contubernio con los malos les llevaban carne a su guarida, una pena y un dolor muy fuerte. El caso Tierra Blanca, gravitó de nuevo en esa maldad. Las policías han sido creadas para protegernos, no para desconfiar de ellas. El halago del gobernador al Fiscal Winckler, da cuenta que ahí se trabaja. Razón tenía el presidente Felipe Calderón cuando en su sexenio detuvo a una casi veintena de alcaldes que se amafiaron con los malos. Suelo ver tres noticieros nocturnos y extraño el de Univisión, que se ignora porque lo quitaron de las 6 de la tarde, si el gobierno pujó y contactó con alguien para desaparecerlo, es buenísimo y nos daba una idea de lo que Trump nos hace a diario, el de Jorge Ramos, excelente comunicador, quizá el golpe en Reforma al presidente Peña motivó eso. Vaya usted a saber. De esos noticieros nocturnos grabo dos, el de Puig en Milenio TV, el de Denisse en Televisa y remato con el de Ciro Gómez Leyva, en Imagen, el mejor de todos ahora, ha creado Ciro una dinámica buena al noticiero y tiene a David Páramo, el analista, economista y polemizador y a Javier Alarcón, que un tiempo fue el director de medios deportivos en Televisa y lo corrieron por grillas palaciegas, aquí está reclutado, un muchacho sereno, conocedor del futbol, sano, sin amafiarse con nadie y explica cómo anda el futbol mexicano y el europeo. Buen noticiero. Casi a finalizarlo, Ciro mostró una carta de Javier Duarte de Ochoa, que desde el penal donde está recluido la envió y con las prisas confundió el mes, en lugar de fijarla como 8 de febrero, le puso 8 de enero, pero eso no tiene la menor importancia. Acusa al gobernador de persecutor y que va a obligar a los detenidos a declarar en contra suya. Otra. Mostró un Diagrama de Flujo, así le llamó, y el conductor quedó que hoy la analizaba. O sea ‘To be continued’. Por lo pronto, hay apresados por esos presuntos delitos. Venga.