Lugar:
Fuente:
24 Horas

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, admitió a trámite ocho controversias constitucionales promovidas por igual número de municipios para impugnar la Ley de Seguridad Interior.

Los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Ocuilan y Cocotitlán; los yucatecos de Oxkutczab, Tepakan y Hoctun; y los poblanos de Ahuacatlán y Tepeyahualco, presentaron las controversias con el argumento de que la norma invade su esfera de competencias en materia de seguridad pública.

Estas demandas se suman a las presentadas por los municipios de San Pedro Cholula, Puebla, e Hidalgo del Parral, Chihuahua.

El Ministro Instructor admitió previamente las acciones de inconstitucionalidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de minorías de diputados y senadores, y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Del mismo modo desecho, por improcedentes, demandas de Comisiones de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca y Querétaro, pues dichos órganos carecen de legitimidad para promover este tipo de litigios.