El domingo once de febrero se terminò el periodo de la precampaña electoral para elegir a los candidatos a la presidencia de la república, así como a gobernadores en 9 estados del país, 128 senadores, 500 diputados federales para la conformación del congreso de la Unión, a instalarse el primero de septiembre del año en curso, un total de 629 cargos de elección federal. Los estados que van elegir a gobernadores: Chiapas, ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Puebla, Veracruz, Yucatán
El primero de julio, los mexicanos tendremos que acudir a las urnas para votar ya no se sabe bien si por un proyecto de nación o por un caudillo. Pero estamos convocados 85,953, 712 millones de mexicanos para ser uso de nuestro derecho a elegir a nuestros opresores o gobernantes. Ya están bautizando como la “madre de todas las elecciones” por lo complejo que ha sido dicho proceso electoral. No sólo participan los institutos políticos legalmente avalados por el Instituto Nacional Electoral, sino también la participación de candidatos “independientes”.
El Congreso de la Unión y el INE, tendrán que hacer otra reforma más la reforma política, las pasadas precampañas electorales a la presidencia de la republica, se dio un fenómeno que en los partidos políticos registrados para participar en el proceso electoral, no hubo una competencia y honesta en cada una de las tres grandes alianzas registradas ante el órgano rector del proceso electoral. Creo que los mexicanos ya estamos grandecitos para darnos cuenta que la precampaña ha sido la más grande simulación desde 1991, donde los órganos electorales son ciudadanos, a pesar que toda la publicidad tuviera la leyenda que eran propaganda dirigida para los militantes de tal o cual partido, en la radio, la televisión, redes sociales todos fuimos testigos o victimas de todo tipo de propaganda de las precampañas presidenciales, tres alianzas, tres precandidatos. Por que no llamarlo ya campaña en abierto para todo la población en general. Y eliminar los próximos 90 días de campañas ya formales. Estos días fueron más que suficientes para conocer la sed de poder que tienen las fuerzas políticas para obtener el poder. Los millones de pesos gastados, cientos de encuestas engañando al electoral dándole la victoria, a quien financiaban la publicación, la guerra de acusaciones entre los pre candidatos, el poco humor en dicho proceso, al no ser de la hit músical de Movimiento Ciudadano, con na, na, na, na, o la vacilada del oro de Moscú al Loro de ya saben quien, como Morena con tanto ex priista ya es PRIETA, hasta el •Yo mero. Y la todas las acusaciones contra Ricardo Anaya, por sus redes de complicidades para hacer negocios con recursos privados. El inmenso catálogo de descalificaciones de cada uno de los precandidatos, y nada serio para el país.
Las tres alianzas registradas por el Instituto Nacional Electoral para el presente 2018, son Por México al frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; su candidato Ricardo Anaya Cortés. Todos por México, PRI, PVEM, PANAL, al frente con José Antonio Meade. Juntos hacemos historia, por Morena, PT y PES, con su precandidato Andrés Manuel López Obrador, decano candidato presidencial.
Ninguno de los tres precandidatos salieron del consenso de la militancias de sus respectivos partidos políticos, el decano candidato presidencial de la alianza juntos hacemos historia, fue una decisión personal el caudillo, participante en el proceso electoral del 2006, 2012, con las siglas del PRD. José Antonio Meade, del dedazo presidencial al mas puro estilo priista, Enrique Peña Nieto, el gran elector, tuvo a bien designar Meada, el mismo que colaboró en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Ricardo Anaya, también utilizó todos los mecanismos para hacerse de la precandidatura, hubo aspirantes de solvencia moral como el senador Juan Carlos Romero, Ernesto Ruffo, Ernesto Derbez, Rafael Moreno Valle y la propia Margarita Zavala de Calderón, quien renunció a la lucha interna para buscarla por la vía de los independientes.
Los tres precandidatos, tuvieron presencia a lo largo y ancho de nuestro estado, famoso por ser la reserva electoral del PRI hasta 1988, Ricardo Anaya con 74 eventos, José Antonio Meade realizo 76 eventos, y Andrés Manuel López Obrador con 207 eventos, según; Integralia consultores. Y lo peor està por venir del 30 de marzo al 28 de junio, y tantas sorpresas nos esperan. Mi maestro Antonio Solá, el creador de la frese en el 2006, López Obrador un peligro para México, hoy a 12 años de distancia ve con otra óptica la madurez política del candidato de la alianza juntos hacemos historia; gran reto de todos es salir a votar el 100 % del electorado, y votar por México.