*Ya lo dicen los célebres, bellísimos versos de Macbeth: “La vida es una sombra que pasa, un mal actor que se agita y pavonea en sus minutos sobre el escenario y que luego desaparece; es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia, que nada significa”. Camelot.

LOS LUNES

El calendario del año avanza muy rápido. Cuando menos vemos, ya estamos a media quincena del mes de febrero, el del Amor y la Amistad, el más corto del año. Los memes de ese día alumbran los espacios de los internet. Uno es muy chistoso. Dice:

14 de febrero Día de San Valentín.

14 de febrero. Miércoles de Ceniza.

14 de febrero. Real Madrid vs PSG.

14 de febrero. Chelsea vs Barcelona.

*Las mujeres deben olvidar este día. Los hombres están ocupados.

Cerraron campañas los tres que buscan la presidencia de este país, para reiniciarla en abril, como las Cerezas de los Hermanos Carrión. Se dieron con todo. Desde el Yo Mero de Meade hasta el ruso Andrelovich, jugando con su gorra rusa y aprovechando los espacios, donde le mete picardía y jolgorio y a ratos se deja ver como Groucho Marx o Woody Allen o el gran cómico, maestro de ellos, S.J. Perelman, que en el Babelia, pagina cultural del diario El País, da cuenta de ese caminar de la escritura llevada a la comicidad. Político que no se ría de sí mismo, no sirve para eso. Hay algunos que tienen la piel muy delicada, y no les gusta un chistorete a sus costillas. Anaya fue sometido a fuego amigo y enemigo, el halago a Meade lo dejó encabronadísimo. Hay días así. En España no saben qué hacer con Puidgemont (Pokemón) y Trump se aferra a su Muro, que pagarían ellos. Las dos Coreas, por primera vez desfilan juntas en un evento de invierno deportivo. Y nuestro José José, el Príncipe que ha sido Rey, lucha por su vida, desde aquí rogamos por su recuperación y que espere un poco, un poquito más. Yunes y Winckler meten la velocidad de la ley, para apresar a quienes se deba apresar. Y en Veracruz andan de Carnaval, el eterno carnaval que mete gente y turismo a ese Puerto bendito. Los tres precandidatos a la gubernatura recorren Veracruz. Chikiyunes por aquí pasó, por estas tierras de las Altas Montañas, arropado por los Zairick. Pepe Yunes no deja de pisar tierra veracruzana y el Chikitláhuac, hijo del Peje, poco se sabe de él, creo que no necesita de jefe de Prensa ni de publicidad, la ola del ruso lo lleva hasta mares bálticos, y con eso asegura él mismo que gana. Que dulzura de muchacho. En fin.

ESOS PINCHONES SALARIOS

En México desde hace mucho se ha lanzado una consigna: ‘Salario mínimo al presidente, pa’ que vea lo que se siente’. Ahora hay muchos chistes sobre el salario. “Dicen que el inventor del microscopio fue un señor que quiso averiguar el aspecto que tenía su salario mínimo”. Hace nada, estando en una Walmart, pregunté a un empleado cajero cuál era su sueldo. Me dijo que les pagaban por hora. La hora casi un dólar, cercano a los 20 pesos, y que trabajaba 5 horas al día, o un poco mas, dependiendo los roles, o sea 100 pesos diarios aproximadamente. Tienen también muchos de esos supermercados gente de la tercera edad que se ayudan con las propinas, algo muy noble y loable. Todos debemos empujar para que este país logre subir peldaños a su gente trabajadora y necesitada. Dejando en visto que un autobús para trasladarse al trabajo les cuesta 10 pesos, más 10 de regreso, hacen los 20 que le arañan y pegan a su salario. Toco el tema porque Justin Trudeau, primer ministro canadiense, se mete de lleno al TLC, al que Trump quiere derrumbar, dijo en entrevista que pediría a los mexicanos (gobierno), que lograran el aumento a los salarios mínimos en la poderosa industria automotriz, para que Estados Unidos y Canadá no estuvieran en desventaja, que eso motiva a que muchas empresas americanas lleguen a nuestro país por los bajos salarios. Veremos si le hacen caso, sería extraordinario para nuestros trabajadores, que son eficientes y buenos para el armado de autos. 70 organizaciones civiles pidieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisar el salario mínimo en México, que este año llega a los 88 pesos (4,7 dólares) diarios, una cantidad inferior al costo de la canasta básica de consumo.

EL EXCELL Y EL MEME

El alcalde moreno de Xalapa, amigo de Yunes, Hipólito Rodríguez Herrero, culpó a un colaborador de su tesorero de haber fallado con 200 millones de pesos en el presupuesto exhibido, por un error en Excel. Tan sencillo que hubiera sido que ese desconocedor, hubiera signado esta platica de Meme de trabajo. Con eso se la sacaba:

Entrevista de trabajo:

¿Sabe Excel?

Claro, hasta me sé la canción

¿Canción, cual canción?

¿Y cómo Excel, en qué lugar se enamoró de ti?

Gracias, nosotros le llamamos.