*Cuando teníamos todas las respuestas nos cambiaron todas las preguntas. Camelot.

LAS EÑES ESPAÑOLAS

Leo en la sección cultural dominical del diario El Sol de Orizaba, una historia del español, la lengua de Cervantes, de cuando los chinos, en 1945, poco después del término de la Segunda Guerra Mundial comenzaron a descubrir el español, el que se habla en Madrid y en México se piensa mucho en ti. Borges decía que los españoles no sabían hablar el castellano, que decían Madri, en lugar del Madrid completo.

Copio a Guillermo Cabrera Infante, en un texto de 1987: “Leo, no sin asombro, en el elogio fúnebre a la marquesa Du Chátelet, que Voltaire, su amante, escribió poco tiempo después de su muerte: «Desde la más tierna edad había ella alimentado su mente leyendo a los grandes autores en más de un idioma. Comenzó a traducir la Eneida. Aquí hago yo, no Voltaire, una pausa antes de la sorpresa: «Si hizo pocos progresos en español fue porque le dijeron que no había más que un libro famoso en esa lengua, y era un libro frívolo». Voltaire anota este desprecio, pero no lo califica, ni justifica. Aparentemente, para Voltaire, que no era un frívolo, esta declaración tan frívola es aceptable. Es más, era muy común en su tiempo en Francia. También en Inglaterra y en lo que hoy llamamos Italia. Sólo en Alemania se ocupaban seriamente de la literatura y la lengua españolas, como atestiguan las obras de Schiller y las lecturas de Goethe. Pero Lichtenberg decía que el español era el latín del pobre. Este desinterés no es extraño en los países europeos en que se habla otro idioma. Pero ha sido igual de intenso en zonas del planeta donde el idioma vernáculo es básicamente el español. Me refiero, por supuesto, a México, a América Central, a Suramérica”.

El Rey Carlos I, lo dijo muy claro: “Hablo el español con Dios, el italiano con las mujeres, el francés con los hombres y el alemán con mi caballo”.

ESA EÑE

La letra eñe es española, para pronunciar España se debe utilizar. Una vez al genio y gran Bill Gates, cuando creaba sus grandes programas y las computadoras no traían la letra eñe (Acuérdense que para la eñe había que picar un 164 alt, una cosa vergonzosa), Gates la desconocía, y cuando pudo la metió al mercado hispano, aunque ahora aún hay computadoras en Best Buy de Estados Unidos que no traen la letra eñe. Wikipedia: “La Ñ es la decimoquinta letra y la duodécima consonante del alfabeto español. No pertenece al alfabeto latino básico. Representa un sonido consonante sonante, nasal y palatal. Los gringos ni la conocen ni la usan, para decir niña dicen Girl, y de ahí no pasan. Y muñeca, Doll. Cuando Bill Gates se pensaba iba a recibir el Premio Príncipe de Asturias, la ministra de cultura de España le iba a pedir que se dejara de jaladas y que incluyera la letra Ñ en las computadoras. Bill no fue, mandó un representante y de ahí no pasó. Es mejor para nuestro mercado porque, hace poco intentaba comprar una en Mc Allen y no traía la eñe y los mandé a la burguer, la compré en Orizaba, que aquí la traen incluida. Breviario cultural mío, en un día de letras eñes olvidadas. Como las comas, que decía Julio Cortázar:

“Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda”.

Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.

Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.

LAS REDES DE YUNES

El gobernador Yunes Linares utiliza sus espacios publicitarios, para informar a los veracruzanos y a quienes le quieran ver sus actos de gobierno. Hace unos días mostró de la detención de unos malosos secuestradores, en Tihuatlán. Los drones son los espías efectivos contra la maldad. La nota no llamó mi atención, no hay semana que los buenos les peguen a los malos, o con detenciones o aniquilados. Lo que llama mi atención es que el mensaje del gobernador es muy visto. Miren. Tiene 7,872 vistas. 1,218 comentarios y 1,165 veces compartido. Que si al mil veces compartido lo multiplicamos por 50, son un montonal de gente que ve en Facebook lo que este gobierno hace. Todos le reconocemos, aunque hay mucho por hacer, el trabajo por dar seguridad a los veracruzanos. La prueba es esa página de Facebook, la herramienta de todos. Luego, abajito de ese donde aparece el implacable Fiscal Winckler, hay otro que tiene 23 mil reproducciones. Bien por ello, que la gente se entere.

LOS MUSICOS URBANOS

Los músicos urbanos suelen verse en muchas partes, en los Metro del mundo, lo mismo en París que en Nueva York o Ciudad de México. Al igual que en sus calles afamadas, como en Las Ramblas de Barcelona o Plaza Sol de Madrid. En la orizabeña calle Madero se ven algunos y algunas. El sábado pasado vi una imagen tierna. Una joven mujer, con su hija al lado, canta ante la gente que pasa, la estampa me pareció bella, los músicos urbanos en busca de su sostenimiento. Una madre que no se rinde y busca el pan diario para ella y su hija, niña pequeña, en un país donde las desigualdades son enormes y donde la pobreza lacerante exige que llegue un gobierno sensible, que mire hacia abajo. Que los rescate. Que les apoye. Que los candidatos se dejen de jaladas y vean esto. Cantaba con su micrófono y sonido pequeño, una silla para descanso de la pequeña y un morralito para las propinas, así no se rendía, son esas mujeres que dan orgullo. Que Dios las debe bendecir todas las noches porque ella, como muchas tantas en este mundo, quizá sea madre soltera y la carga es doble, que digo doble, pesadísima.