Lugar:
Fuente:
Noreste.net.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) de Veracruz, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, consideró que el problema con los productores de leche de Veracruz no es que el lácteo sea de mala calidad, sino por los bajos precios que se pagan a los ganaderos y también -advirtió- es necesario que se reduzca la importación de producto.

El problema con el precio de la leche no es un asunto sólo de Veracruz, sino que sucede en todo el país. La gente se está manifestando en Chihuahua, Sonora y otras entidades, por ello los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) buscan acuerdos con Sagarpa, para que el precio de la leche se incremente en el pago a los productores nacionales, resaltó el funcionario.

Guzmán Avilés explicó es necesario que se reduzca la importación de productos lácteos, es importante –dijo- apoyar a los productores de leche y ver la realidad toda vez que el precio al que se compra no ha subido y en las tiendas se paga a precio público a más de 15 pesos.

Sobre la calidad del producto veracruzano, misma que el delegado de Sagarpa, Octavio Legarreta, dijo “es mala calidad”, por el contrario destacó se ve al momento que la reciben en Liconsa, “ahí le pagan el extra a cada uno de los productores”.

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) de Veracruz. Foto: Web.

Obviamente, la leche disminuye su calidad cuando hay mayor abundancia de agua porque se disminuye la cantidad de grasa y se disminuye la calidad. Pero recalcó el pago bajo “no es por la calidad de la leche veracruzana”.

Según estadísticas Veracruz es una de las entidades con el mayor hato ganadero en el país y por consiguiente es uno de los mejores productores de leche. Siendo el quinto o sexto lugar.

Sobre las exigencias de los productores de leche, consideró que desde luego que son justas. “tienen razón, tiene que pedir precisamente el incremento a quien les compra la leche, que es Liconsa”.

Reveló que, como Secretaría están a nivel nacional tratando con Sagarpa, buscando que, el precio de la leche aumente “para que no se agudice el problema con los productores” (con manifestaciones).

Aclaró esto no es un problema político, es una realidad y tenemos que ver que Sagarpa siga aplicando recursos a la compra de la leche.