Lugar:
Fuente:
Notimex

El precandidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, se pronunció porque se lleven a cabo varios debates entre los candidatos presidenciales, en los que se analicen y contrasten propuestas.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, recalcó que hasta el momento, como precandidatos, sólo han puesto los cimientos de las campañas que iniciarán en marzo, pero se debe pensar bien en las propuestas, porque eventualmente se convertirán en programas de gobierno, por ello hay que ser muy cuidadosos.

El aspirante de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, habló de la etapa de precampaña, en la cual –dijo- se dieron cambios para reajustar y cerrar con más cercanía, propuestas y diagnósticos de política pública.

“Fue una precampaña intensa, interesante, fue espacio de aprendizaje, y cerramos bien, con entusiasmo y unidad, y demos buenos cimientos de lo que será una campaña competitiva”, enfatizó.

De acuerdo con Meade Kuribreña, en 60 días tuvo una evolución, se transformó de funcionario público en un precandidato que habló sobre los problemas de la gente y de la forma de resolverlos, pero entendiendo que el lenguaje, la forma, la emotividad y la empatía son importantes.

El día de la elección, recalcó, habrá tres modelos: uno sabe jugar en equipo, y que puede meter goles; otro que se “agandalla” el balón, no lo pasa y no juega en equipo, y otro propenso a meter autogoles y no reconocer cuando va perdiendo.

Entre esos tres modelos, al final, “la gente le apuesta al que puede hacer un buen planteamiento, al que se puede parar bien en una cancha muy complicada”, enfatizó.

Respecto al PRI, refirió que hace un año se ponía en duda su competitividad; sin embargo, sostuvo, hoy se encuentra en una alianza que hace sentido en congruencia, en una visión de fondo de hacia dónde debe moverse el país.

Además, afirmó que el partido tricolor está haciendo equipo con los ciudadanos; es un priismo que volteó a ver a un ciudadano para que lo acompañara en este esfuerzo.

Meade Kuribreña se pronunció a favor de la reforma educativa, pues consideró que está centrada en el maestro, el elemento más importante para educar, y además brinda la oportunidad de renovar contenidos de los libros de texto, una actualización que no se había dado “en lustros”, un avance muy importante.

Sobre seguridad, comentó que es necesario quitar dinero a los grupos de la delincuencia organizada y hacer algo con el tema de armas, lo que implica desarrollar protocolos, además de homologar leyes para que el mismo crimen tenga el mismo castigo y sea investigado de la misma forma en el país.

En cuanto al tema de la marihuana, José Antonio Meade comentó que tiene diferentes dimensiones, de salud, de justicia, de seguridad e internacional, y lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en la vecindad.

En su opinión, es preciso propugnar para tener una sola política, aunque sea con nuestros vecinos, y que fuera una exigencia en materia de política exterior, para que una vez de acuerdo se enfrenten cada una de las aristas del tema, por lo que se pronunció por abrir el debate y construir acuerdos.

En tanto, sobre la interrupción del embarazo, dijo que se trata de un debate que tiene que ver con la legislación local y con una discusión en las cortes, que es donde debe dirimirse, aunque se pronunció por una política pública que haga lo menos frecuente posible.