*¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías? Miguel de Cervantes Saavedra. Camelot

ESAS FURRIS PRECAMPAÑAS

Lo dice el columnista Jorge Fernández: ‘Nadie entiende muy bien por qué existen precampañas, cuaresmas electorales y, finalmente, dentro de mes y medio el inicio formal de las campañas. Es un proceso de simulación que lo único que ha logrado es hacer más largo, más costoso y más confuso, engañoso es la palabra, el proceso electoral’.

LA MONTAÑA NEVADA

Suelen las montañas nevadas cobrar vidas. Uno suele verlas en las películas. Hace no mucho exhiben una extraordinaria en Netflix, cuando en el Himalaya al trepar al Everest mueren cinco o seis escaladores, que se hacen acompañar de los guías llamados Sherpas, sin ellos las expediciones comerciales no funcionarían. Esa cinta de Netflix es extraordinaria, narra las vicisitudes de los montañistas y su pasión por llegar a la cima del mundo. La cinta se llama Everest, véanla, es el siempre reto del hombre y la montaña. De aquellos que saben que arriesgan la vida, pero su pasión es la cumbre nevada. En una ocasión, le preguntaron al más grande escalador, el británico George Mallory, que murió en el intento y su cuerpo fue encontrado 75 años después, por qué quería subir uno de los picos todavía no conquistados entonces:

“¿Por qué subir a esa montaña?”, le preguntaron.

“¡Porque está ahí!”, respondió.

Toco tema porque ayer, en el Pico de Orizaba, por la cara norte que da a Puebla, dos funcionarios de la embajada americana se perdieron y, cuando llegó el rescate de la Marina, con sus potentes helicópteros, sucedió que uno había muerto. Descansa en paz entre la nieve y las montañas. Su cuerpo fue recuperado. Así suele ser la montaña. La del Citlaltepetl, Pico de Orizaba (5,610 metros), como la del Everest (8,850 metros), La Diosa madre de la montaña, guardando sus debidas proporciones, han cobrado vidas de alpinistas que las desafían. La cima del Everest fue conquistada más de 6.871 veces por 4.042 escaladores. Sin embargo, unas 248 personas fallecieron entre 1924 y 2013 en su intento por lograr escalar la montaña. El terreno inhóspito se ha cobrado la vida de, al menos, un escalador por año, con excepción de 1977. En promedio, uno de cada diez escaladores exitosos no logra regresar al campamento base. Por distintos caminos y a distintas alturas de la montaña, todavía quedan los cuerpos de unos 200 escaladores.

RESPETO PRESIDENCIAL

El presidente Peña pide respeto presidencial. Que las campañas que vienen no se llenen de estercolero (eso es mío). Los conocedores de los vericuetos de la política, aseguran que el presidente, como un nostálgico del poder, lo cual sucede a todos los que van a entregar su mandato, se le ve caminar solo, sin aduladores ni cortesanos, empieza a sentir el mal de palacio. Tiene que subir una empinada e interminable cuesta ya solo, sin domésticos, asesores o aduladores. Les ocurre a muchos, por eso es buena aquella encomienda que le dio el padre del Papa Francesco al mismo hijo, cuando entraba al sacerdocio, le dijo: “Cuando llegues arriba saluda a todos, porque cuando estés bajando serán los mismos con los que te vas a encontrar”. Aunque con el Papa eso no encaja, cuando termine su reinado, irá seguro con San Pedro para que le abra las puertas y estar con el Patrón. Peña, dicen los analistas, se resiste a entregar el poder, en épocas pasadas, cuando el PRI lo era todo, en cuanto salía candidato la cargada se iba con el candidato, el poder se traspasaba de inmediato, era el candidato el que sugería los cambios en el Gabinete, era el ungido del dedo presidencial, el sol que alumbraba praderas y oscuridades, el que marcaba las horas en un reloj de 25 horas. Peña no quiere. Sigue llenando Gabinete de gente de Atlacomulco, para seguir teniendo el poder, es una campaña que Meade sufre y sufrirá porque el lastre que carga más pesado, como piedra de Pípila, es la no aceptación presidencial, cuando solo un 26% lo reconoce, el presidente mas devaluado de todos que, cuando llegó, dijo: “Somos una nueva generación. No hay regreso al pasado”, no era cierto, en su mandato hay más exgobernadores encarcelados y prófugos que ningún otro. Esa Nueva Generación se fue al basurero de la historia. Meade sufre y se acongoja. Si el poder no se traspasa, es difícil que salgan de ese tercer lugar. Peña debe irse como todos, calladito, que así se ve más bonito.

HUGO SOLANO GARCIA (SEV)

Cayó bien la designación como delegado en Orizaba de la SEV, del catedrático y profesor y abogado, Hugo Solano García, un orizabeño que ha vivido toda su vida en esta ciudad de las Altas Montañas y que conoce el sector magisterial. Buena la designación del gobernador Miguel Ángel Yunes, una gente nacida en este pueblo, ex regidor, inmerso en muchas causas sociales, con 30 años de trabajo de catedrático en escuelas.