“Oh, Hermoso Mundo».
El mundo es complicado, difícil, la naturaleza de quienes lo habitamos es compleja, por supuesto que en la historia de la humanidad algunos momentos y etapas han sido más oscuras que otras, pero siempre estamos batallando por tratar de evitar la barbarie, de aprender a vivir y convivir en sociedad, a pesar del esfuerzo seguimos siendo en muchos aspectos incivilizados, el día a día lo vivimos rodeados de violencia, resentimientos, abusos, crímenes, intolerancia, insensibilidad, todo esto nos hace seres desdichados, incompletos, vacíos, lo antes descrito es parte de la temática que aborda Sergio Galindo en el libro de cuentos titulado: “Oh, Hermoso Mundo.”
El libro contiene los siguientes siete cuentos: “Oh, Hermoso Mundo, Querido Jim, Carta de un Sobrino, Retrato de Anabella, Los Tres Compases, Cena en Dorrius, Me esperan en Egipto.” A través de los relatos viajaremos a distintos ambientes, escenarios y ciudades. París, Francia será el lugar donde se desarrollará la historia de ¡Oh, Hermoso Mundo! En Ámsterdam, Holanda, conoceremos la aventura amorosa de Jim. En Xalapa, Veracruz un personaje le escribirá una carta a su tía ya muerta. La ciudad de México nos presentará la etapa final y decadente de una bella mujer llamada Anabella. El bar “Los Tres Compases” ubicado en Londres, Inglaterra, será el lugar donde sucede lo esencial de la historia narrada. La cena en el restaurant Dorrius puede que suceda en Ámsterdam, y finalizaremos en la ciudad de México con un personaje llamado Rodrigo, quien está próximo a realizar un viaje a Europa y siente al igual que la golondrina que aparece en el cuento: “Un Príncipe Feliz” de Oscar Wilde, que lo esperan en Egipto.
El relato que en el presente artículo quiero compartirles es el titulado: “Me esperan en Egipto”. Aquí el protagonista central se llama Rodrigo, estamos viviendo en septiembre de 1973, Rodrigo se encuentra cumpliendo 50 años de vida, éste personaje siente que ha vivido en la nada, trabaja de bibliotecario con un modesto sueldo, tiene la ilusión de viajar a Europa y conocer en persona todo el universo que ha conocido mediante los libros, consiguió un préstamo y como regalo de cumpleaños fue a la agencia a comprar su boleto para viajar por tres meses y recorrer ciudades del viejo continente.
El cuento se va narrando bajo dos estructuras bien definidas, por una parte, conocemos la vida privada de Rodrigo, y por otra los acontecimientos que sucedían en el mundo en ese lejano 1973. Después de adquirir su boleto de viaje Rodrigo se fue a un café: “La mayoría de los parroquianos estaba abstraída en los periódicos. Él también tenía el suyo. Lo abrió. Allende se suicidó; se negó a dimitir tras del cuartelazo. Estupefacción en Iberoamérica y oleadas de protesta en Europa. Una junta militar anticomunista gobierna. cronología del golpe. En seis horas veinte minutos se consumó el derrocamiento.”
Rodrigo vive sólo, el amor no ha tocado a su puerta, tiene de amantes a Catalina y Raquel, con la particularidad que Catalina es mamá de Raquel, y las dos voluntariamente comparten al mismo hombre, el vació existencial de Rodrigo es fuerte, es un hombre bueno, culto, pero siente soledad, angustia por su vida y por todo lo que sucede en el mundo y en México, las noticias que diario se leen en los periódicos no son alentadoras:
“Desplome bursátil en Europa. La liga árabe informa que los 18 países del mundo Islámico retiran sus depósitos bancarios de Occidente, con el fin de colocarlos en financieras árabes. –Millones de obreros y empleados pararon en Francia. El transporte funcionó al 50%. –1900 sentenciados en Chile, 78 a muerte declara la junta.”
Rodrigo empieza a salir con Elsa quien es una joven que trabaja en la agencia donde había comprado su viaje a Europa, claramente se percibe que Rodrigo se estaba enamorando de Elsa, pero ella sólo lo ve como una amistad, además, su único interés en Rodrigo era por un proyecto de negocios que emprenderán juntos, mientras Rodrigo trataba de conquistar a Elsa, las noticias en los periódicos seguían circulando:
“Los diarios del 16 de septiembre informaron: Disturbios, atracos, riñas y tiroteos, ocurrieron ayer antes, durante y después del juego de futbol americano entre la Universidad y el Politécnico: Una joven murió con la cabeza destrozada por un cohetón; hubo cien heridos a balazos, puñaladas, botellazos y pedradas; varios autobuses fueron secuestrados, muchos automóviles dañados y centenares de vidrios rotos en tiendas y casas particulares.”
En este ambiente de violencia, disturbios, asesinatos, autoritarismos, barbarie, corrupción, caos, desinformación, cinismo, Rodrigo duda si debe de ir o no a Europa, el cuento podría parecer pesimista, no obstante, es realista, porque los hechos nos enseñan que se cumple literalmente la letra del tango Cambalache que dice: “El mundo fue y será una porquería ya lo sé, en el 506 y en el 2000 también.”
A pesar de la amarga realidad en que vivíamos en 1973 y en la que vivimos actualmente, Sergio Galindo nos deja en la voz de Elsa un mensaje de esperanza, un motivo por el cual vale la pena seguir viviendo, luchando y soñando, después de gran cantidad de malas noticias, Elsa le dijo a Rodrigo:
“El mundo entero vive una etapa muy difícil. Quisiera, le juro, poder decirle algo que ayudara a quitarse de encima esa tristeza que le veo en los ojos. Pero le repito, es algo que no es solo nuestro. A veces siento que nos hemos quedado sin valores… Pero no me gusta pensar en esas cosas, y decido que es urgente ser optimista, y creo como mujer, que algo puede rescatarnos: el amor.”
Correo electrónico: miguel_naranjo@nullhotmail.com