*La mejor frase de la amistad se le debe a Woody Allen: “La amistad es como la mayonesa: cuesta un huevo y hay que tratar de que no se corte”. Camelot.

DIA DE LA AMISTAD

Hoy es un día especial, para los enamorados y para los que saben ser amigos. Groucho Marx, otro de los grandes de la comicidad, solía decir: “Conozco a centenares de maridos que serían felices de volver al hogar si no hubiese una esposa esperándolos”. Gacho. Es un 14 especial, Miércoles de Ceniza para la iglesia, y Champions para los que quieren y aman al fútbol. Donde Madrid va en desventaja frente al PSG de Neymar y Cavani, ese club de París, que a veces bien vale una misa. El lema de eso, París bien vale una misa (Paris vaut bien une messe) es una frase atribuida a Enrique de Borbón o de Navarra, el pretendiente hugonote (protestante) al reino de Francia, que eligió convertirse al catolicismo para poder reinar (su ordinal como rey es Enrique IV). Breviario cultural de Wikipedia. Se mide también Barcelona la próxima semana contra el poderoso Chelsea, los dos grandes de España que, el Real el año pasado ganó todo: Liga, Copa, Champions, y este año al parecer se va en blanco, sin ganar nada. Ahora se le da al Barcelona, que tiene la Liga en la mano y la Copa rozando sus vitrinas y le falta Champions. Anoche mismo, víspera del 14 de febrero, el implacable Fiscal, Jorge Winckler, se metió la desvelada de la vida y a las 5 de la madrugada terminó el esquema de acusación donde un juez vinculó a proceso a Bermúdez Zurita y amigos que le acompañan. Fue una noche de guardar, los vientos de la maldad se airean como fantasmas por la noche y hay que detenerlos, enjuiciarlos y castigarlos. Delito que no se castiga, se repite, dice la tesis jurídica policiaca.

LA NOTA DEL CISEN

El hombre araña, Ricardo Anaya, que en mitin de cierre de campaña con Chikiyunes, trepó una torre a las alturas para que se viera que su condición física es como su inglés, bueno, dio una nota media mamila. Sucede que en las redes sociales exhibió que un jeep lo seguía, al igual que días antes otro auto misterioso lo hacía. Como Hércules Poirot cuando descubría un caso, bajó como Pancho Pantera: fuerte, audaz y valiente, con su chocomilk solamente, y enfrentó al pobre investigador de petatiux. Era el Cisen, un agente investigador que, cuando fue enfrentado por el panista candidato, se identificó como agente de ese organismo de espías y dio nombre y casi domicilio fiscal. Apenado, daba la mano izquierda, porque en la otra traería el teléfono para informar. Es un caso normal, tuvo que salir el gris secretario de Gobernación de Peña Nieto, Navarrete Prida, a ofrecer los porqués y los cómo. Por toda la vida, el Cisen es parte de la información que se da a los gobiernos. Eso no es espionaje, el espionaje lo hacen por otros lados, por los drones, por los teléfonos y por los ordenadores (como le dicen en España a las computadoras) y revolotean hasta el nido destruido y las sábanas de los moteles o sitios privados, para husmear si tal político huele a leña de otro hogar, y se empiernó con fulana o zutana. Eso es más viejo que Matusalén. Cuando el ahora gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares andaba en campaña, al iniciar sus actos lo primero que decía, sarcástico y medio burlón, era que los orejas de Gobernación pasaran al frente, para que pudieran grabar bien las cosas. Los conocía a todos porque en el tiempo pasado, cuando era dino del PRI, él mismo los controlaba y les hacia su hoja de ruta y canalizaba esa información al war room, arriba del palomar de Palacio jalapeño. Todavía no existían los drones. O sea, Anaya, no mamy blue, eso es viejo y forzoso. Además, deben hacerlo, no es guardia de seguridad pero sirve por si algo ocurriera. Estas campañas están muy laxas, se ve poca seguridad y no esperemos que ocurra algo, y en verdad el Cisen ni sobra ni estorba. Algo hará.

EL INUTIL RUIZ ESPARZA (PARTE XVII)

Otra más del secretario del socavón, el inútil Gerardo Ruiz Esparza. Sucede que la obra del tren rápido México-Toluca, proyectado para terminarse este sexenio, pues no se terminará. Lo anuncia Ciro Gómez Leyva anoche en la tele. Aún más, los comuneros de esa zona tienen detenida la obra porque SCT, al iniciarla, les dañó mantos acuíferos y un juez les otorgó el amparo, por menos que eso el secretario debía irse a casa, pero lo protege Peña Nieto en detrimento de Pepe Meade, el candidato que se encuentra en tercer lugar, por las pifias del gobierno. Y falta el aeropuerto. Pero a Ruiz Esparza lo cubrirán con fuero en el senado, para que duerma tranquilo. Y no se preocupe. Total, no van a repetir y hay que buscar acomodo legislativo. Anoche mismo corría el rumor de que Ochoa Reza, el que reza y no deja de rezar, como los peces en el río, se iba a casa. Cesado por su amigo el presidente. Las encuestas no les favorecen y le culpan de que una gran desbandada de priístas, esos prietos que se fueron a Morena, se han ido por su culpa, por no saber hacer la reconciliación con las bases y con los personajes. Tenía las horas contadas anoche, me decía un Garganta Profunda desde Ciudad de México. En la noche, se vieron las luces prendidas en Los Pinos, cuando el jefe no duerme y se apresta a encontrar la madeja para convertir a su candidato y elevarlo del tercer lugar al primero, cosa difícil porque el amoroso ruso, Andrelovich, sin gastar tanta saliva y gozando la campaña se posiciona como el puntero, en una elección que ya la ve suya, de él, para que nos acostumbremos, dicen otros, a la república bolivariana-mexicana, aunque algunos no creen esta tesis. Bueno, ahí los dejo, Feliz 14. Y que ganen el Real Madrid. Y Barcelona