Gran malestar ocasionó una publicación en redes sociales que decía: “Si te portas bien te vamos a dar lo que te gusta”. La frase la escribió Esmeralda Mora Zamudio, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Coatzacoalcos a un meme que compartió en su cuenta de Facebook.
Es verdad, no tiene nada de malo compartir memes en las redes sociales, como lo dice la funcionaria, pero ¿Qué pasa cuando ese meme tiene el rostro de la diputada Eva Cadena sobrepuesto en un perro que es acariciado por el gobernador del estado? ¿Acaso quiso burlarse de la diputada que era de su mismo partido y hoy es independiente?
Es claro que antes de hacerlo, debe pensarlo muy bien pues en Veracruz ya existe la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Pero, vamos por partes… De acuerdo a su definición, “funcionario” es el que desempeña, ejecuta o ejerce un cargo del estado.
Segundo: su actual nombramiento designado por el alcalde de Morena, Víctor Carranza Rosalío, en el Instituto Municipal de las Mujeres (aunque se corre la versión de fue puesta por Rocío Nahle como “premio” por perder la alcaldía) radica en establecer políticas, acciones y programas que propicien la igualdad de oportunidades, la no discriminación contra las mujeres y el respeto a sus derechos humanos.
Entonces ¿Qué pasa si eres empleado público y tu encargo es promover una vida libre de violencia hacia las mujeres?
La respuesta siempre debe estar basada en la congruencia. No basta justificar ese acto de violencia política con decir que fue a título personal, o que estaba fuera del horario de trabajo, pues la protección hacia las mujeres requiere las 24 horas del día, de acuerdo a las cifras del incremento de violencia en el país. Aquí no importa si le cae mal o está en desacuerdo con su actuar, la Directora debe dejar sus vísceras y sus opiniones subjetivas y enfocarse objetivamente en el bienestar de las mujeres de su municipio.
Su función como servidora es proteger a cualquier mujer, no importa si es su mejor amiga o su peor enemiga; además, no se trata de politizar el caso, pues… “No es cosa de partidos, sino de mujeres”…

Calladita pero avanza
El SNTE nacional está estrenando estructura y dentro de su Comité Ejecutivo se va posicionando una veracruzana que aunque anda muy calladita, va avanzando políticamente. Ella es Ruth Callejas Roldán quien ocupará el cargo de Secretaria de Desarrollo Sostenible junto con Juan Díaz de la Torre, Presidente del SNTE y Alfonso Cepeda Salas, Secretario General.

Libro para candidatos
Muy concurrida estuvo la presentación del libro “Finanzas para el Desarrollo de México” cuyo autor muy querido por la comunidad veracruzana, Miguel Hakim Simón, estuvo acompañado por Liliana Betancourt Trévendhan, Directora General del Área Académica Económica Administrativa de la UV; Luis Ernesto Derbez Bautista, Rector de la UDLAP. El evento, estuvo moderado por la Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara quien enfatizó las tres almas máter del famoso Pollo, apodo con que conocen al autor del libro: la UV, la de las Américas y la Universidad de Clermont.
El Pollo como es conocido, habló de Deuda Publica, de las remesas, de los inversionistas mexicanos , y enfatizó que para lograr los 241 objetivos para abatir la pobreza, necesitamos el 5% adicional del PIB.
Con su libro, cualquier persona puede dar un Curso de Finanzas para el Desarrollo.
Se comprometió a que en 4 años estará nuevamente presentando otro.
Indicó que el Gobierno federal quedó a deber en salud, en medio ambiente, y en el PIB por trabajador, pues no se lograron los objetivos planteados vía ONU con base a los acuerdos del Consenso de Monterrey, o conocido popularmente como el “Comes y te Vas” que en el gobierno de Fox, logró reunir a jefes de Estado a nivel mundial.
El Pollo, espera que los candidatos a la Presidencia tomen la recomendación de Luis Ernesto Derbez, quien los instó a leer el libro, en especial el capítulo 3.
Miguel Hakim Simón aseguró que su libro debe ser un instrumento de consulta para los políticos y que si “No lo quieren hacer es porque no hay voluntad política”.

caballero_brenda@nullhotmail.com
@NúmerosRojos_BC

Enviado desde mi iPhone