Lugar:
Fuente:
Noticieros Televisa

En los próximos días, la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a votación ante Consejo General, el acuerdo que establece los detalles de los tres debates presidenciales, las fechas, sedes y temas.

El Primer debate se espera que sea en la Ciudad de México el día 22 de abril, en las inmediaciones del Palacio de Minería de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Los temas que tratarán son Gobierno, política y derechos humanos. Sistema constitucional y democracia. Seguridad pública y violencia. Combate a la corrupción y transparencia.

El segundo debate se plantea para 20 de mayo, en Tijuana, Baja California; en el Campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California. Los temas que se tratarán son: Política exterior, comercio y migración. México y su papel en el mundo. Comercio internacional, inversión e innovación. México y su papel en el mundo. Comercio internacional, inversión e innovación. Migración: frontera norte y sur.

El tercer debate se llevará a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, el día 12 de junio. Los temas a tratar son: Pobreza, desigualdad y economía. Educación, salud y acceso a otros servicios básicos. Política económica y empleo.

El INE propuso modernizar los debates con la participación de cuando menos dos moderadores en cada uno, quienes interactuarán con los candidatos, y que a su vez los candidatos interactúen entre sí.

La duración de los debates serán de entre 90 y 120 minutos.

El acuerdo propone que tanto el segundo como el tercer debate sean trasmitidos obligatoriamente por los concesionarios públicos y privados, por su cercanía a la fecha de la jornada electoral.

Los concesionarios que voluntariamente transmitan el primer debate, serían exentos de la transmisión de la pauta establecida por el Instituto Nacional Electoral, durante el tiempo que dure.

Los formatos de los debates aún no están definidos, sin embargo, se propone que tengan interacción con la ciudadanía: el primer debate mediante encuesta o sondeo de opinión; el segundo con público participativo; y el tercero a través de las redes sociales.