El convenio signado la semana pasada entre la máxima Casa de Estudios de Veracruz y el Instituto Mexicano para la Competitividad Industrial (IMPI), de colaboración enfocado a salvaguardar la propiedad industrial, es importante.
Ya que con la firma del mismo, el IMPI reconoce el trabajo de la institución educativa para obtener su primer registro de patente a nivel de institución, el cual ha venido creciendo a partir del año 2013, con dos solicitudes de patentes. En 2014, dos; en 2015, seis; en 2016, seis y en 2017, siete, lo que hace un total de 23 a la fecha, dentro de la temática agropecuaria y de biotecnología. Cantidad que posiciona a la UV en el lugar décimo quinto en el contexto nacional, lo que equivale al 68 % de instituciones de educación superior en cuanto a solicitudes de patente.
Por lo que corresponde a la primera solicitud de patente presentada por la institución de educación superior veracruzana durante el 2017, ésta fue para un equipo de investigadores del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), que creó una trampa para atraer a la mosca de la fruta (Anastrepha ludens), que desde hace tiempo afecta en forma grave la producción nacional.
Durante su intervención, el director general del IMPI, Miguel Ángel Margain González, expresó: “Esta Universidad bajo su liderazgo se encuentra en un momento ascendente”.
Por su parte la doctora Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, agradeció la visita y dijo: “Se dice fácil, pero crecer exponencialmente como lo hemos hecho fue una tarea que señaló la Junta de Gobierno en 2013 y empezamos a trabajar en eso”. Agregando: «La institución ha asumido el reto de buscar nuevas formas de financiamiento, pero “sin descuidar esta defensa que hemos hecho del derecho a la educación superior pública”.
Defensa al derecho a la Educación Superior Pública que llevó a cabo y se notó con sus acciones durante el nefasto y corrupto anterior sexenio y que con lo narrado y reconocido por el IMPI, se demuestran los positivos resultados que está dando la citada defensa. Usted que OPINA estimado lector. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com. (Fech. Púb. Lun. 19-febrero-18)