Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

Entrega de apoyos a personas fallecidas, un padrón desactualizado y deficiencias en mecanismos de control, son algunas de las deficiencias que encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la fiscalización de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como parte de la Cuenta Pública 2016.

Comedores comunitarios

La Auditoría de Desempeño aplicada a Comedores Comunitarios establece que “la Sedesol no garantizó el acceso a la alimentación, focalizada en la población en condición de pobreza, ni que fuera adecuada, en términos de calidad, y no acreditó la incidencia del programa en la atención de las personas que presentan carencia por acceso a la alimentación”.

Por ello recomienda a la dependencia que rediseñe el programa con base en un diagnóstico que cuantifique la magnitud del problema de la falta de acceso a los alimentos y que se oriente a ser una solución estructural de los factores causales de dicho problema.

Detalla además que los menús no cumplieron, en todos los casos, con los requerimientos nutrimentales básicos y que no se verifica que se otorguen las raciones alimentarias a la población de atención prioritaria.

Programas de Pensión para Adultos Mayores

Respecto a los resultados de la Auditoría y Cumplimiento de la Calidad de Datos de los Programas de Pensión para Adultos Mayores, Empleo Temporal y Empleo Temporal Inmediato, se identificaron deficiencias en los mecanismos de control, así como en la calidad de datos de la información contenida en la base de datos proporcionada por la Sedesol, con cifras a 2016.

Incluso, se presume un daño al patrimonio de la Sedesol por 64 millones 152 mil pesos, por los pagos injustificados realizados a 16,997 beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores, con estatus de fallecidos.

Estancias infantiles

Por lo que respecta al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, la Auditoría Financiera y de Cumplimiento señala en las Delegaciones Federales de la Sedesol de la Ciudad de México y del Estado de México presentaron los Programas Internos de Protección Civil por periodos parciales que no abarcaron todo el ejercicio 2016 de 27 y 26 estancias infantiles, respectivamente, lo que pone en riesgo a la población infantil y al personal de dichas estancias.

Además, 23 estancias de la delegación de la Sedesol en el Estado de México no contaron con evidencia de las licencias, permisos o autorizaciones del inmueble aplicable a los centros de cuidado y atención infantil.

PROSPERA

La conclusión de la ASF tras evaluar los controles establecidos en el otorgamiento de apoyos de PROSPERA Programa de Inclusión Social advierte debilidades en la gobernanza al no haber un adecuado seguimiento de las acciones a cargo de las dependencias y entidades que participan en el programa, ya que la Coordinación Nacional como entidad responsable de coordinar, dar seguimiento, supervisar y evaluar su ejecución, no cuenta con una planeación estratégica que defina sus objetivos y las metas a corto, mediano y largo plazo, ni considera los riesgos operativos en sus delegaciones estatales.

“La entrega de apoyos está sustentada en un padrón desactualizado, ya que se identificaron fechas de nacimiento de beneficiarios que van de 1643 a 2050, así como localidades atendidas duplicadas”.

Además, la ASF señala que la falta de participación y vigilancia de la gestión y ejecución del componente educativo de PROSPERA, por parte de la Secretaría de Educación Pública representa un riesgo para la veracidad y transparencia de la información que se reporta respecto del cumplimiento de los objetivos del programa.

La Auditoría advierte que los mandos superiores tienen la obligación de subsanar los riesgos o debilidades identificadas en la operación de PROSPERA, y que, en caso de no implementar los controles necesarios para su mitigación, asumen la responsabilidad de su materialización y de las consecuencias económicas, legales y administrativas a que haya lugar.

Cruzada Nacional contra el Hambre

La Cruzada Nacional contra el Hambre, programa estrella del actual gobierno federal lanzado en enero de 2013 también fue auditado en cuanto a su desempeño por la ASF, cuyo dictamen arroja que de los cinco componentes que debieron integrar el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, en 2016 no operaron tres, lo que limitó cumplir con el propósito de conjuntar esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de los sectores público, social y privado para erradicar la pobreza extrema alimentaria.

“La dependencia no sustentó que los 6.1 millones de personas que identificó y registró en el Sistema de Focalización para el Desarrollo a 2016, fueron pobres extremos alimentarios; no acreditó el presupuesto que se destinó a la Cruzada Nacional contra el Hambre en 2016; no comprobó en qué medida se atendieron las carencias de cada una de las personas en pobreza extrema alimentaria, ni que su atención permitió que abandonaran dicha situación”.

La ASF no pudo acreditar el avance de la meta establecida en el Programa Nacional México sin Hambre 2014 – 2018 de “Cero hambre a partir de una alimentación, y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación” para 2018.

Las recomendaciones de la ASF están enfocadas, principalmente, en que la Sedesol, para que disponga de información y medios adecuados para la focalización de la población objetivo.

También sugiere a la Cámara de Diputados que evalúe la pertinencia de elaborar una Ley general de alimentación, para reglamentar el artículo 4o. constitucional, a fin de definir el problema público y la población objetivo por atender; mandatar y homologar los apoyos, y coordinar las actividades entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y los gobiernos de las entidades federativas y municipales, estableciendo funciones y responsabilidades para cada nivel de autoridad.