Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

​Con la entrega de 86 títulos de propiedad, un total de 73 ejidatarios ya podrán tener seguridad y certeza jurídica, con lo que además de evitar invasiones de tierras, también consiguen que al fallecer alguno de los titulares, no hereden conflictos entre familiares, pues con éstos documentos pueden recurrir ante un notario público y hacer su testamento, explicó en entrevista el delegado estatal de la Procuraduría Agraria, (PA), Jorge López Negrete.

Entrevistado previo al inicio de la entrega de documentos, evento organizado por el Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria, en este municipio, Víctor Manuel Velásquez Rivera, el delegado federal, manifestó que la instancia que representa es la institución encargada de los derechos agrarios, afortunadamente en este periodo del presidente Enrique Peña Nieto, se ha logrado avanza en materia de regularización de la tenencia de la tierra.

El funcionario federal, dijo que Veracruz no adolece del problema de invasión de tierras como en otros estados de la República, de tal forma que no existe foco rojo en ese tema, ya que en coordinación con el gobierno estatal, se han tomado las medidas necesarias para que los ejidatarios regularicen sus predios.

Asimismo, mencionó que los títulos de propiedad que fueron entregados este miércoles en tres núcleos agrarios, les dan seguridad jurídica en la tenencia de las tierras a las familias, así como la posibilidad de que la plusvalía de sus predios sea el doble o triple, porque un predio sin documentación tiene su valor, pero no vale igual con la documentación en regla.

López Negrete, dijo que a nivel nacional existen 3 mil 740 ejidos, de los cuales el 98 por ciento está regularizado.

No obstante, al admitir que había personas que llevan 20 o 30 años en espera de esta documentación importante, dejó entrever que también ha habido tortuguismo en los trámites.

Impacto en ejidos por reforma energética

Cuestionado respecto a la participación de la Procuraduría Agraria, en los ejidos donde empresas petroleras pretenden trabajar en Veracruz, el delegado federal de la PA, manifestó que una de las reformas estructurales que hizo esta administración fue la reforma energética, “evidentemente es un tema que poco a poco traerá beneficios a las economías de las localidades, de los estados y del país”.

Sin embargo, admitió que la PA es una institución encargada y responsable de cuidar que esos contratos de ocupación, de exploración y de extracción de los recursos naturales, sean de manera equitativa, adecuada y que no haya irregularidades en los que se afecte el patrimonio de los ejidatarios.

Resaltó que la dependencia tiene la obligación de cuidar el factor fundamental que es la conciliación entre ejidatarios y compañías, mientras que la mediación en cuanto a materia energética es competencia de la Sedatu atenderlo, “pero nosotros como Procuraduría Agraria podemos conciliar y si no hay los acuerdos correspondientes, la PA hace la defensa de los derechos de los ejidatarios que se sientan transgredidos.

“Hemos asesorado en cuanto a contrato de exploración, servidumbre de paso, los hemos llevado al tribunal y el tribunal los ha homologado. La PA es la instancia responsable de cuidar y defender los derechos de aquellos propietarios o ejidatarios que se sientan transgredido por esta reforma, que es una reforma trascendente en el país, como se ha dicho y se está acreditando”.

Las invasiones

Por otra parte, fuentes de la misma dependencia, admitieron que en Las Choapas, hay entre cinco y seis predios en condiciones de invasión, pero “La Milinera”, situado por el ejido Adalberto Tejeda, está próximo a ser desalojado con la fuerza pública.

Por las investigaciones que están en desarrollo ante los juzgados, los funcionarios federales evitaron abundar sobre este tema.