Lugar:
Fuente:
Excélsior

Una jueza de distrito de Nueva York (Estados Unidos) ha dictaminado que la inserción del código de un ‘tuit’ en un sitio web puede ser constituyente de una infracción de derechos de autor. Su postura contradice otros fallos judiciales previos, que habían responsabilizado a la entidad que alojaba el contenido ilegítimo.

La jueza Katherine Forrest, del Tribunal de Distrito Sur de Nueva York, ha dado la razón al fotógrafo Justin Goldman, de la agencia Getty Images, en el conflicto judicial que mantiene con varios medios de comunicación ‘online’ como Breitbart, Time, Yahoo, Vox Media o The Boston Globe. Este demandó a las compañías por una supuesta infracción de ‘copyright’, después de que insertasen en sus respectivas webs un ‘tuit’ de un tercero que incluía una fotografía de su autoría.

La fotografía en cuestión fue tomada por Goldman el 2 de julio de 2016, y en ella aparecen el jugador de fútbol americano Tom Brady y el directivo de Boston Celtics Danny Ainge, entre otros. La captura se popularizó y se hizo viral en redes sociales como Snapchat – donde la compartió el autor como una ‘historia’ – y Twitter, de donde la cogieron los medios de comunicación para incluirla en sendas noticias.

Si quieres comprar un iPad ‘accesible’, espera unas semanas

En el escrito, al que ha tenido acceso la Electronic Frontier Foundation (EFF) estadounidense, la jueza ha considerado que la inserción del código de un ‘tuit’ en una página web es un proceso técnico avanzado, lo que convierte a los medios de comunicación en responsables de la infracción.

Así, la magistrada ha entendido que los demandados «violaron el derecho de exhibición exclusivo» de Goldman, y el hecho de que la imagen estuviese alojada en los servidores de un tercero «no relacionado» – Twitter, en este caso -, «no los protege de este resultado».

La opinión de la jueza Forrest rompe con la postura mostrada previamente por otros magistrados, que en casos similares habían indicado que la culpabilidad recaía sobre la entidad que almacenaba el contenido ilegítimo, y no sobre aquellos que únicamente lo enlazaban, ha recordado la Electronic Frontier Foundation (EFF) estadounidense en un comunicado.