Lugar:
Fuente:
E- consulta Veracruz

Guillermo del Toro es uno de los cineastas mexicanos con más renombre a nivel mundial, este año está nominado a 13 categorías en los Premios Oscar 2018 con su película «La forma del Agua». A pesar de que probablemente está en la cumbre de su carrera cinematográfica, su huella en el mundo del cine es bastante grande.

Nació bajo el signo de libra, el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco. Fue criado en el seno de una estricta familia católica. Cuando tenía ocho años de edad, comenzó a experimentar con la cámara Super 8 de su padre realizando cortometrajes.

“Los verdaderos monstruos visten de traje”: Guillermo del Toro; “es el sistema”, dice
“LOS VERDADEROS MONSTRUOS VISTEN DE TRAJE”: GUILLERMO DEL TORO; “ES EL SISTEMA”, DICE
El afamado cineasta optó por el exilio a causa de las amenazas de los criminales. Charló con el escritor Paco Ignacio Taibo II.

Estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos, en Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía Necropia antes de ser productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue co-fundador del Festival de cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang.

En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, decidió mudarse al extranjero. Guillermo Del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Desde muy joven produjo y dirigió programas para la televisión mexicana.

Casado con Lorenza Newton, con la que comenzó a salir cuando ambos estudiaban en la Escuela de Ciencias de Guadalajara. Es padre de Mariana y Marisa.

Guillermo del Toro y su ascenso en el mundo cinematográfico

A mediados de los años 80 comenzó a rodar cortos de terror como «Doña Lupe» (1985) y «Geometría» (1987). También se especializó en maquillaje de la mano de Dick Smith (ganador del premio Oscar por «Amadeus»), llegando a trabajar en diversos films como maquillador durante la década de los 90.

A los 21 años produjo su primer largometraje, Doña Herlinda y su hijo. Pero debutó luego de cuatro años con «Cronos» (1993), una película mexicana sobre vampiros protagonizada por Federico Luppi y Ron Perlman. Este último se convirtió en un actor recurrente en muchos de sus proyectos.

«Cronos» fue el arranque de un cineasta que parece inspirarse tanto en los tradicionales cuentos de hadas como en las películas de terror de la Universal, el expresionismo alemán, las cintas de zombies, el cómic, la literatura de Lewis Carroll, el suspense hitchcockiano o el giallo italiano. Priman en sus films fantásticos, de terror y ciencia-ficción sobre todo el cuidado en las atmósferas, con brillantez estética y meritorias imaginerías.

«Mimic» (1997), película basada en un relato de Donald A. Wollheim, fue su primer trabajo con producción hollywoodiense. Más tarde emprendió nuevos trabajos que fusionaban los aspectos fantásticos con fabulaciones históricas y empleo de elementos simbólicos, fuese en «El Espinazo Del Diablo» (2001), cinta que contó con colaboración en la producción de los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar; o en «El Laberinto Del Fauno» (2006), su consagración popular internacional; premiada como mejor película en lengua no inglesa en los premios de la Academia de Cine británica, los Bafta.

La coproducción hispanomexicana, El Laberinto del Fauno, fue una de las triunfadoras con cuatro premios. El filme de Del Toro, protagonizado por Sergi López y Maribel Verdú y que contaba con ocho nominaciones, fue uno de los más galardonados, al lograr también los premios al mejor diseño de vestuario y el de maquillaje y peluquería. La película se alzó con tres Oscar (mejor dirección artística, mejor maquillaje y mejor fotografía) en febrero de 2007.

Antes de «El Laberinto Del Fauno», Del Toro había retomado el vampirismo con «Blade II» (2002) y adaptado un cómic de Mike Mignola en «Hellboy» (2004), film protagonizado por el citado Ron Perlman, quien repitió en la continuación, «Hellboy 2: El Ejército Dorado» (2008).

En abril de 2008, fue contratado para dirigir la adaptación de JRR Tolkien El Hobbit. El 30 de mayo de 2010, abandonó el proyecto debido a los retrasos provocados por problemas financieros de MGM. Aunque no las dirigió, se acredita como co-escritor en An Unexpected Journey, The Desolation of Smaug y The Battle of the Five Armies. En 2009 aparece su primera novela: Nocturna, primer volumen de la Trilogía de la Oscuridad (Nocturna, Oscura y Eterna), escrita conjuntamente con Chuck Hogan. En 2010 Del Toro y Hogan publican Oscura, segunda entrega de la Trilogía.

Regresó a la dirección con la película de acción y ciencia-ficción «Pacific Rim» (2013). Más tarde estrenó «La Cumbre Escarlata» (2015), historia decimonónica fantasmal, y «La Forma Del Agua» (2017), fantasía con el protagonismo de Sally Hawkins por la que el mexicano ganó un Globo de Oro a la mejor dirección.

Fue seleccionado como componente del jurado de la sección principal competición del Festival de Cannes 2015. El director mexicano ganó el 9 de septiembre de 2017 el León de Oro a la mejor película en la Mostra de Venecia por La forma del agua, fábula de ciencia ficción con mensaje político encubierto. Se convirtió así en el tercer cineasta hispano en ganarlo tras Luis Buñuel (España), y Lorenzo Vigas (Venezuela). El 18 de enero de 2018, la cinta fue la triunfadora en los premios Critics’ Choice al lograr cuatro galardones: mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y mejor banda sonora. La película logró anteriormente dos Globos de Oro (mejor director y mejor banda sonora), y el premio a la mejor película del sindicato de productores de Estados Unidos.