Lugar:
Fuente:
24 Horas

*Es el primer municipio del estado en recibir esta distinción, en el marco del Encuentro Nacional de Poetas y Escritores “Niebla entre las Palabras por la intensa promoción de lectura y escritura creativa que realiza con jóvenes, niños y adultos
Jilotepec, Ver., a 3 de marzo de 2018.- Jilotepec ha hecho historia al ser nombrado “Capital Nacional de la Poesía”, por la intensa labor que realizan para promover la lectura y escritura creativa en niños, jóvenes e incluso adultos mayores de las diversas localidades que integran el municipio.
En el marco del Encuentro Nacional de Encuentro Nacional de Poetas y Escritores “Niebla entre las Palabras”, que tiene como sede a este municipio, el presidente de la Academia Nacional de la Poesía Sergio Morett Manjarrez, de Chihuahua, otorgó esta distinción a la presente administración que dirige Sergio Fernández Lara, de quien reconoció su juventud y su amor por su tierra, pues dijo “eso lo lleva e inspira a trabajar con mucha intensidad y tenacidad por su pueblo”.
El Presidente Municipal se dijo muy orgulloso al recibir tal distinción. No obstante, destacó que este nombramiento también implica una gran responsabilidad de seguir trabajando con mayor intensidad en la promoción de esta noble labor.

El Edil dijo que para la presente administración municipal, una de las prioridades es promover la cultura y el arte, porque son conscientes y creen firmemente que un pueblo con arte y cultura no necesita policías, pues estas nobles labores contribuyen en la educación de la sociedad, pero principalmente en la formación de mejores seres humanos.

“Consideramos que los jóvenes han estado un poco abandonados y al no tener opciones de entretenimiento, dedican sus tiempos de ocio a las malas compañías y a vicios nocivos que derivan en la deserción escolar o incluso en actividades delictivas. Por ello, queremos y estamos ofreciendo a ellos un abanico de opciones que van desde talleres de música, solfeo y pintura, hasta festivales culturales que tienen la finalidad de acercar contenidos de calidad artística y están dirigidos a toda la familia. Como autoridades municipales, estamos convencidos que una de las principales inversiones debe ser la educación, el arte y la cultura, pues a largo plazo, ello derivará en niños y jóvenes con mayor preparación, que ambicionarán y lograrán un mejor nivel de vida, lo que redituará en el desarrollo económico y social del municipio, a un largo, pero seguro, plazo”, acotó

Además de la promoción de lectura y escritura, Fernández Lara comentó que también hhan integrado y se encuentra en trabajo de consolidación, la Orquesta Sinfónica Municipal de Xilotepec (OSIX), a cargo del director de orquesta y músico de profesión, oriundo del municipio, Manuel Benítez; “lo cual nos llena de orgullo porque tenemos a cerca de 30 integrantes, entre niños y jóvenes, que se preparan con clases intensivas de solfeo, piano, guitarra, bajo, saxofón, clarinete, violín y viola”.

Indicó que a ello, suman diversas actividades y torneos deportivos de fútbol, básquetbol, hand ball y ajedrez. “Con orgullo les presumimos, que tenemos a la joven Daniela Saldaña, quién tras ser elegida para la selección estatal de Básquetbol, ahora se irá a competir en la nacional y esperamos buenos resultados de su parte”.

Recalcó que en este Encuentro Nacional de Escritores y Poetas, que tiene lugar del 28 de febrero al 3 de marzo y ha reunido a cerca de 30 artistas, su prioridad ha sido llevar a los distinguidos y reconocidos invitados a todos los planteles educativos de todas las comunidades; desde nivel preescolar, hasta bachillerato, para que conozcan de cerca a poetas y escritores de talla nacional e intercambien inquietudes y experiencias y tengan la mentalidad de que cualquier sueño que deseen, siempre será posible hacerlo realidad, a base de dedicación, esfuerzo y constancia.

“Se trata de acercarles a ellos y llevar hasta sus lugares, a personajes y contenidos de calidad, para que después sean ellos quienes busquen acercarse a eventos como este, los cuales estamos y estaremos realizando con frecuencia, pues de antemano les adelanto que en noviembre, seremos también sede de un Encuentro Nacional de Orquestas”.

Además de las escuelas, señaló que este sábado sábado 3 de marzo, se destinará para charlas dirigidas integrantes del Club del Abuelo, a fin de compartirles que a aún a su edad, pueden publicar libros, quienes gusten de esta afición, así como a los integrantes del Comité del Sindicato de la Industria Azucarera de La Concepción, pues poseen una biblioteca con un buen bagaje editorial.

La clausura será este mismo día por la tarde, en el parque de la Cabecera Municipal, con un recital poético y musical, en el que participarán todos los asistentes, así como niños y funcionarios escritores del municipio y el dueto “Alegreto”. Este evento será abierto a público en general, de cualquier lugar de procedencia.

“Cabe destacar que en nuestro municipio ya contamos con dos libros publicados: “Un cerro de historias”, “Niebla entre las palabras”. El primero escrito por niños de diversas localidades de entre 6 y 12 años de edad y el segundo escrito por funcionarios municipales para dar testimonio de la promoción de lectura y escritura creativa con el ejemplo. La experiencia ha sido muy enriquecedora y por demás satisfactoria, pues hemos invitado a participar en diversos festivales y eventos. De entre ellos, tuvimos una experiencia muy satisfactoria al ser invitados por El Museo de Pedro Infante, que dirige Lupita Infante, en la Delegación de Cuajimalpa, de la Ciudad de México. Además, recibimos una invitación para presentarnos en la Feria del Libro de Cuba”.

El Presidente Municipal destacó que Jilotepec es la entrada al Totonacapan y tiene todo para dar una buena atención al turista; sus hoteles, su comida, su café de gran calidad, su cerveza artesanal y los visitantes girarán su atención a nuestras numerosas cuevas, los cascos de haciendas, nuestro túnel El Esquilón, nuestro traje regional, así como bebida típica.

“Estamos trabajando intensamente en cuestiones de gestión y tocando puertas, a fin de llevar contenidos de relevancia a nuestra gente y poner el nombre de Jilotepec en alto, pues nuestro municipio tiene mucha riqueza en todos los aspectos: natural o escénica, gastronómica, histórica y cultural y queremos darla a conocer, haciendo que la gente se enamore de Jilotepec, comenzando por nuestro pueblo”, concluyó.