Lugar:
Fuente:
Notimex

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hallaron biomarcadores moleculares para el pronóstico y diagnóstico temprano de lesiones premalignas que puedan evolucionar a cáncer prostático, enfermedad que, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada nueve hombres podrá desarrollar en algún momento de su vida.

La investigadora Sandra Viridiana Salgado Hernández, del programa de Biomedicina Molecular de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), señaló que la finalidad del estudio fue analizar e identificar biomarcadores en Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) en lesiones inflamatorias y su correlación con el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El estudio analizó histopatológicamente 64 biopsias de tejido prostático, las cuales fueron clasificadas en tres grupos: HPB, prostatitis y HPB/prostatitis, los resultados arrojaron que 67 por ciento de las muestras (43) fueron positivas a la infección con VPH.

Este descubrimiento, único en el país, sugiere que algunos de los eventos moleculares presentes en la inflamación crónica de la glándula prostática podrían estar asociados con la génesis de la Hiperplasia Prostática y con el posible desarrollo y progresión del cáncer de próstata.

La académica enfatizó que este conocimiento es algo muy innovador, ya que se podría desarrollar un sensor que permita identificar muy temprano el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Indicó que el trabajo se hizo con muestras del tejido prostático, pero las microRNAs se pueden detectar en ciertos fluidos como sangre, orina o semen, lo cual resulta más factible porque no es invasivo, de fácil acceso y estable. Lo anterior daría un mejor panorama de cómo se comportan estas Mirnas y permitiría validar su uso como posibles biomarcadores moleculares de pronóstico.

Este proyecto se desarrolló en el Laboratorio de Biomedicina Molecular I, de la ENMH con la colaboración de los doctores David Guillermo Pérez Ishiwara y con la codirección de Virginia Sánchez Monroy.