Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó hoy que, junto a otras instituciones, acordaron lanzar una convocatoria para la construcción de un microsatélite espacial que obtendría imágenes del territorio nacional, lo que supondría un ahorro en la compra de este tipo de imágenes.

“Queremos usarlo en proyectos que utilizan las imágenes satelitales, las cuales tenemos que adquirir. Gastamos 4 mil millones de dólares al año por comprar estas y servicios satelitales“, expuso el coordinador del Programa Espacial Universitario (PEU), Francisco Valdés.

El proyecto es fruto de un acuerdo entre la casa de estudios, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) al que llegaron durante la celebración de la Jornada UNAM-NASA.

El instrumento tomaría imágenes del territorio mexicano desde el espacio, útiles para cuestiones agrícolas, exploración de selvas y bosques y para estudios del crecimiento de ciudades, entre otras aplicaciones económicas, sociales y ambientales.

A esto se sumaría el apoyo del Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El especialista señaló que hoy en día es posible hacer satélites pequeños de dimensiones 10x10x10 o 30x10x10 “que no cuestan mucho”.

Estos satélites de pequeño tamaño son llamados CubeSat o microsatélites de cubo y están siendo diseñados en México tanto en la UNAM como en el IPN, aunque recalcó que necesitan “el financiamiento para acabar de construirlos, probarlos y lanzarlos”.

El diseño y los estudios preliminares para el microsatélite mexicano podrían realizarse a lo largo de 2018.

“Si tenemos asegurado el convenio y el financiamiento, en dos años podríamos estar listos para lanzarlo, pero dependemos del financiamiento”, reiteró.