Lugar:
Fuente:
24 Horas

Ante las quejas por las molestias que han tenido que padecer usuarios, ciclistas y automovilistas por la entrada en funcionamiento de la Línea 7 del Metrobús, que corre por la avenida Paseo de la Reforma, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exhortaron al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a corregir las diversas fallas que ha tenido este medio de transporte.

Ante ello, la senadora del PRI, Verónica Martínez, adelantó que presentará un punto de acuerdo para exhortar formalmente y a nombre del Senado de la República al Jefe de Gobierno a que se corrijan las irregularidades, y evitar el transbordo en la zona del Auditorio Nacional, toda vez que los usuarios tienen que caminar más de un kilómetro para poder continuar su camino rumbo a Santa Fe.

Recordó que la Línea 7 del Metrobús carece del suministro de electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que el estatus actual es que tienen conectados los puntos de sus estaciones al alumbrado público y semáforos, mientras se procesa la solicitud ante la dependencia federal.

Dijo que antes de la puesta en operación de esta Línea 7, el Senado de la República exhortó a Mancera a resolver la serie de controversias que causa la obra en materia de derribo de árboles, daños a monumentos históricos e incluso se estaría violentado el amparo que se le otorgó a la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental.

Dijo que de acuerdo a dicha asociación el amparo está vigente y el juez encarado ya cuenta con un dictamen pericial emitido por biólogos de la UNAM en el cual se certifica que se violentaron diversas disposiciones en materia ambiental, como la tala de árboles.

“Nunca quedó claro donde se reforestaron los árboles que se cortaron en esta obra, que si bien es importante en materia de vialidad para la capital del país, se tiene que apegar a todos los parámetros y ordenamientos ambientales”, dijo la integrante de la Comisión de Gobernación.

Martínez Espinoza, expuso que para evitar suspicacias se debe también transparentar todo el tema de las licitaciones de la obra, las empresas beneficiadas y con ello evitar cualquier conflicto de interés de funcionarios del gobierno capitalino con la Línea 7 del Metrobús.

En tanto, el senador Mario Delgado, refirió la poca transparencia con la que se otorgó el contrato de publicidad por mil anuncios por 10 años a cambio de 22 millones de pesos para el gobierno, a una empresa “fantasma” que le ha manifestado al SAT que no tiene un solo empleado.

Sobre las irregularidades, que se han registrado en esta semana ante la puesta en operación de la Línea 7 es normal y se irá corrigiendo paulatinamente.