a entrada en operaciones de la tercera cadena televisiva, Imagen Televisión, así como de nuevas estaciones de radio en México consolidan el éxito de la reforma en telecomunicaciones, a través del derecho a la información y libertad de expresión de los mexicanos, aseguró este miércoles el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras.

Al participar en la inauguración de la antena del Canal del Congreso, señaló que México avanza en lo que hace años era impensable: 575 concesiones de radiodifusión de uso público, 117 de uso social, 41 comunitarias y seis indígenas.

Tenemos una nueva cadena de televisión abierta, tenemos 32 nuevas estaciones locales que hoy en breve iniciarán transmisiones cubriendo a la mitad del país y 141 nuevas estaciones de radio en todo el país. Estas últimas de televisión y radio mediante licitaciones históricas que van a complementar una oferta radiodifundida en beneficio de una mayor pluralidad y por supuesto en beneficio del derecho a la información y libertad de expresión”, dijo.

El funcionario destacó que la nueva antena del Canal del Congreso, en el Cerro de Chiquihuite, se suma como herramienta de la importante oferta pública radiodifundida en el país. Al respecto, la directora del Canal, Blanca Lilia Ibarra, destacó que se fortalece la transparencia del trabajo legislativo.

Esta caseta de transmisiones es un paso hacia adelante para fortalecer la difusión de nuestro Congreso, ampliar sus audiencias y coadyuvar en los mecanismos de parlamento abierto al tener como directrices los principios de independencia, imparcialidad, pluralidad, rendición de cuentas y transparencia”, expuso.

Excélsior informó desde enero pasado que el Congreso invirtió una cantidad histórica para edificar su propia torre de telecomunicaciones de 120 metros de altura, que le permitiría ahorrar presupuesto en la renta de espacios de transmisión con el Canal 22.

Este día vemos culminar un esfuerzo de casi ocho años en que, con un trabajo constante y una inversión de 32 millones de pesos por el Senado para la construcción de la caseta y la antena, se logró que esta área de mil 556 metros cuadrados, sea ya la estación transmisora del Canal. Asimismo, con el equipo con el que cuenta, seremos capaces de cumplir con las reglas que establece el Instituto Federal de Telecomunicaciones para la operación de concesiones públicas”, señaló Ernesto Cordero, presidente del Senado de la República.

La antena del Canal del Congreso se inaugura en el marco de su 20 aniversario de salir al aíre, para llegar en televisión abierta a través del canal 45 a una audiencia potencial de 15 millones de personas en el Valle de México.