Lugar:
Fuente:
Noreste.net.

Desde el pasado 15 de enero que se instalaron media docena de barcos exploradores de petroleras en busca de yacimientos de aceite y gas en el suelo marino de las costas de Coatzacoalcos, Agua Dulce y Villa Allende, más de 200 pescadores comenzaron a registrar pérdidas ante la nula captura de especies.

Carlos Aguirre Chontal, presidente de la Asociación y Producción Acuícola “Unidos por Villa Allende”, dio a conocer que las embarcaciones producen una vibración que ahuyenta a las especies marinas, además se está usando explosivos para romper el suelo, situación que ha comenzado a generar la mortandad de peces.

En una reunión sostenida por los afectados a inicios de la presente semana se discutió la situación a la que se enfrentan y se ha iniciado a idear estrategias para poder contrarrestar los efectos que dichos trabajos de búsqueda están ocasionando.

Y es que el permiso federal con el que los pescadores del sur de Veracruz cuentan, les permite establecerse desde la Punta de San Juan, hasta Tonalá, sin embargo el territorio ha comenzado a ser invadido y la pesca a disminuir, por lo que ahora el sector pesquero se interna mar adentro para poder capturar algunas especies, pese a que esto les genera gasto en gasolina, tiempo y representa riesgos físicos.

Foto: Noreste.

Aunado a ello, la instalación submarina, consistente en mangueras extensas que se está colocando, rompe las redes, de las que algunas tienen costo de más de 100 mil pesos a decir de los pescadores.

Los afectados manifiestan que si la situación continúa como en el último mes, del 100 porciento de producto que se tenía previsto para la temporada de Cuaresma, sólo conseguirán del 10 al 20 por ciento.

A finales del año 2017, asociaciones pesqueras del vecino estado Tabasco, realizaron una serie de manifestaciones al enfrentar problemas similares, principalmente en la costa de Villa Sánchez Magallanes, municipio de Cárdenas.

Según la revista Proceso, las empresas que cuentan con el permiso para la exploración del suelo marino del Golfo de México, son extranjeras, aquellas que ganaron licitaciones para la exploración y exportación de combustibles como hidrocarburo.