Lugar:
Fuente:
UV / Claudia Peralta Vázquez

La Revista, programa que se transmite por Radio Universidad Veracruzana (UV) bajo la conducción de Carlos Romano, celebró este jueves 8 de marzo 30 años de posicionarse como un referente de la radio cultural a nivel estatal y nacional que goza de la aceptación de un público asiduo de todas las edades.

El auditorio de Radio UV se vio rebasado al recibir a los revisteros y radioescuchas que por tres décadas han sido testigos de la evolución de este programa que brinda música, entretenimiento, cultura, así como reflexiones políticas y sociales.

“Son 30 años de una aventura que nunca pensé tener y que sería el colofón de un gran placer, de conocer muchas personas y encontrar muchas posibilidades en la radio cultural”, expresó Carlos Romano, previo al inicio del programa donde agradeció la consistencia del público y de las autoridades universitarias al permanecer en el gusto de la audiencia.

“Me siento privilegiado por trabajar en la UV, en un proyecto radiofónico universitario alternativo que ha logrado el gusto del público durante muchos años”, argumentó.

 

En el auditorio de Radio UV, los revisteros festejaron el aniversario del programa radiofónico

 

En presencia del director general de Comunicación Universitaria, Raciel Damón Martínez Gómez, destacó que La Revista se ha adecuado a las condiciones sociales y políticas del país, incluso en algún momento estuvo muy politizada pero actualmente se han tratado de omitir las malas noticias para convertirse en una buena compañía.

“Queremos que el público se sienta contento de haber encontrado una frase, una muestra de humor y una serie de cosas que nos agradecen antes de irse a sus labores.”

Recordó los acontecimientos y luchas sociales a lo largo de la historia de México, como el movimiento estudiantil del 68 y el zapatismo, y el papel que jugó La Revista al abordarlos no tan directamente pero sí con el afán de querer encontrar una óptica diferente.

“Mañana nuevamente vendré a trabajar, es un programa añejo que se renueva todos los días, a veces hay emisiones mejores que otras, es nuestro quehacer.”

En medio del programa que estuvo lleno de muestras de alegría y aplausos por parte de los asistentes, el jefe de Radio UV, Ernesto Collinot Aguilar, resaltó que la longevidad de un programa radiofónico es compleja; sin embargo, La Revista es un ícono de la radio nacional cuando ésta atraviesa por circunstancias difíciles.

 

Sara Ladrón de Guevara e Hipólito Rodríguez Herrero estuvieron entre la audiencia

 

Durante la participación de cada uno de los integrantes del equipo que hace posible la transmisión de La Revista, de lunes a viernes de 8:00 a 9:30 horas, a través de la XHRUV-FM, Rosa Isela Sánchez Benavides subrayó que este proyecto ha contribuido a formar audiencias diferentes, “pese a que no es un programa educativo sí educa”.

En su mensaje, puntualizó que durante todos estos años La Revista ha ayudado a conformar audiencias exigentes por medio de contenidos útiles e interesantes, cosa no fácil en un mundo lleno de opciones mediáticas.

“No sólo ha ayudado a acrecentar un bagaje cultural, sino a formar sentimientos, y a generar conductas sobre muchas cosas.”

La radio universitaria cumple su función social de educar y entretener, La Revista y Carlos Romano hacen honor al lema de la UV al darnos arte, ciencia y luz, acotó.

En tanto, Armando Ortiz recordó que en sus inicios La Revista transmitía música que pocos programas se atrevían a poner, y hoy en día representa un lujo para la Universidad conservar la radio universitaria, pese a las situaciones financieras por las que atravesó durante el sexenio pasado.

Hizo mención de los actos de barbarie cometidos por gobiernos anteriores en contra del pueblo, que fueron motivo de los comentarios y denuncias vertidas por Carlos Romano dentro de este programa, al tiempo que de viva voz el público también expresaba el mismo sentimiento de indignación.

“Muchos medios de comunicación aplaudieron esa medida, pero La Revista no.”

“En La Revista hemos aprendido a no decir mentiras al aire, cifras que no existen y a recargar la energía de la esperanza”, dijo Manuel Velázquez.

Enseguida, Enrique Salmerón agregó que levantarse temprano para formar parte del programa es un halago, así como una satisfacción el compartir su gran experiencia sobre la música clásica y xalapeña.

A estas muestras de agradecimiento y felicitación se sumaron Germán Martínez, Héctor Campos, Judith Guadalupe Páez e Iván Zepeda, colaboradores del programa.

A la mitad de programa, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, e Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa, llegaron a celebrar este rincón de la palabra. Este último anunció que el viernes 9 de marzo, en sesión solemne el Ayuntamiento que preside, le entregará un reconocimiento a Carlos Romano.

La parte artística y musical estuvo a cargo de Enrique Salmerón y Francisco Aragón, quienes interpretaron canciones de Federico García Lorca.

 

Ernesto Collinot Aguilar, jefe de Radio UV, resaltó que La Revista es un ícono de la radio nacional