Lugar:
Fuente:
La Jornada

Las principales causas por las que mujeres son discriminadas es por estar embarazadas, por género, por su condición de salud y discapacidad, así lo señalan datados estadísticos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que desde 2011 a enero de 2018 ha registrado poco más de 2 mil 700 quejas presentadas por personas del sexo femenino.

En menor cantidad, las quejas han estado relacionadas con la identidad de género, preferencia u orientación sexual y edad. El Conapred expone que los derechos vulnerados han sido al trabajo, al trato digno, a la igualdad de oportunidades, a la protección de la maternidad y a una vida libre de violencia.

El ámbito donde mayoritariamente se han presentado los actos de discriminación son el laboral, al registrar mil 920 de las quejas, seguido del educativo, cultural, de recreación y esparcimiento, administrativo y de prestación de servicios al público.

El Conapred explicó que de los poco más de 2 mil 70o expediente recibidos, mil 996 fueron actos atribuidos a personas particulares y 710 a personas servidoras públicas. Los estados de donde se han recibido el mayor número de quejas son: Ciudad de México, mil 455; estado de México, 258, y Jalisco, 133.

En una ficha temática, abundó que la mayoría de los expedientes se resolvió durante el trámite. El Consejo agregó que a raíz de los casos, “se han modificado estatutos laborales.

para que las mujeres reciban las mismas prestaciones que los hombres y se han incluido políticas de permanencia y ascenso en el empleo bajo una perspectiva de no discriminación.

También, se han impartido capacitaciones y se ha incitado a la formación de comités de seguimiento para la atención inmediata de quejas con motivo de actos discriminatorios.