Lugar:
Fuente:
Notimex

En la Cámara de Diputados se dio turno a comisiones a la iniciativa del Presidente de la República, cuyo propósito es prohibir el Servicio Militar para menores de 18 años. La reforma establece que está actividad quedara prohibido el «reclutamiento voluntario» de jóvenes que no hayan cumplido la mayoría de edad.

El Jefe del Ejecutivo Federal propuso cambiar el artículo 24, en la fracción que establece la posibilidad de admitir a menores de 18 y mayores de 16 años en las unidades de transmisiones para su preparación como técnicos, a través de un contrato con el Estado que no durará más de cinco años.

Pidió modificar el artículo 25 del ordenamiento, que prevé la obtención del “anticipo de la incorporación en activo de los mexicanos mayores de 16 años, por razón de estudios o viaje al extranjero, en la época que reglamentariamente les corresponda prestar servicios”.

El proyecto señala que en cumplimiento de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño y para garantizar el interés superior de la niñez, se propone eliminar la posibilidad de que menores de edad realicen el Servicio Militar.

Indica que desde el año 2000, México firmó el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, sobre la participación de menores en conflictos armados, mismo que fue ratificado al año siguiente, en el 2001.

Ese instrumento señala que es necesario mejorar la situación de la infancia; procurar su desarrollo y educación en un ambiente de paz y seguridad; así como reforzar su protección para evitar que se involucren en conflictos armados.