Lugar:
Fuente:
Excélsior

a Ley de Seguridad Interior, representa un esfuerzo por parte del Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo de dotar con un marco jurídico que regule el actuar de las Fuerzas Armadas en materia de Seguridad Interior.

La necesidad de contar con una ley así ya había sido expresada en su momento por diversos actores en el tema de Seguridad, como fue el caso del General Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos.

Más aún, en esta Ley se atienden diversas preocupaciones esgrimidas por la sociedad civil como son el respeto a los Derechos Humanos, las labores de inteligencia y obtención de información, así como la atribución de responsabilidades por parte de las autoridades que incumplan con sus obligaciones.

En el siguiente cuadro se muestran de manera sucinta algunos aspectos importantes de la Ley de Seguridad Interior.

FUENTE: Cámara de Diputados “Ley de Seguridad Interior”, consultado en:http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LSInt_211217.pdf  (Fecha: 14-02-2018)

Aprobación de la Ley de Seguridad Interior

Cámara de Diputados

El jueves 30 de noviembre de 2017, fue aprobado en lo general en la Cámara de Diputados el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior, la cual regula la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, con un total de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones.

Con respecto a la votación, las bancadas del PRI, el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, además de 14 diputados del PAN, dos perredistas, cuatro del PES y un diputado sin partido, votaron a favor. Los votos en contra fueron 17 diputados de Acción Nacional, 39 del PRD, 39 de Morena, 17 de Movimiento Ciudadano, y 1 independiente. Los diputados que se abstuvieron fueron 48, todos del PAN; en la sesión, 87 diputados estuvieron ausentes.

Aprobado en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior, por lo que fue turnado al Senado, para seguir el trámite legislativo.

Figura 1. Votación de la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados

¿Qué pasa DESPUÉS de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior (DPSI)?

Una vez que se emite la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, las autoridades de la Administración Pública Federal deben coordinarse con las Fuerzas Federales, incluyendo en su caso las Fuerzas Militares, y elementos de los diversos órdenes de gobierno, con el fin de poner en acción las acciones que coadyuven a la protección de la Seguridad Nacional.

Este proceso se muestra de manera esquemática en el siguiente cuadro, así como la manera en que se controlan las Acciones de Seguridad Interior.

 

 

 

Para leer el suplemento completo, accede al siguiente link: