Lugar:
Fuente:
La Jornada

La Procuraduría General de la República (PGR) acató la medida solicitada por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) y bajó de su sitio web y sus cuentas de redes sociales dos comunicados en los que hacía mención de la investigación por lavado de dinero en la que se vincula al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

También retiró el video de cerca de 10 minutos en el que se ve al candidato al momento de ingresar a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), el cual generó una serie de reclamaciones por parte del Partido Acción Nacional (PAN).

En dicho video se escucha la conversación entre Anaya, su representante legal en este proceso electoral, Diego Fernández de Cevallos y los líderes del PAN, el partido de la revolución democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

El INE consideró que la Procuraduría violó el artículo 134 constitucional al actuar de forma parcial contra el precandidato al difundir dichos comunicados y videos, ya que la dependencia encargada de perseguir el uso de recursos de procedencia ilícita proyecta una imagen negativa del candidato.

Alrededor del mediodía de este miércoles la PGR bajó los dos comunicados y el video.

Sólo se mantiene un primer comunicado de la Procuraduría con el número 140/18 en el que confirma que la PGR indaga “hechos posiblemente constitutivos de lavado de dinero”, relacionado con el mismo caso, sin embargo, en éste no se hace mención del candidato presidencial.