Lugar:
Fuente:
Economía Hoy/SinEmbargo

La empresa Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga, podría despertar nuevamente el interés de los inversionistas con futuras ventas de activos no estratégicos, que representarían unos 6 mil millones de pesos, dinero que podría destinar a su reducción de deuda, consideró Citibanamex en un análisis.

Este martes 13, la productora de contenidos televisivos anunció la venta de 50 por ciento de participación en Televisa CJ Grand, su negocio conjunto con CJ O Shopping, LTD de Corea, como parte de su estrategia de desinversión en activos no estratégicos.

Esta transacción se suma la venta, el 16 de febrero pasado, de su participación de 19 por ciento en el medio español Imagina por 6,558 millones de pesos, a una prima de 242 por ciento del valor en libros reportado.

Citibanamex estimó que el Grupo posee 6 mil millones de pesos en negocios en los que tiene una participación minoritaria y no consolidada; y al venderlos reduciría su deuda a 2.1x la razón de deuda neta/EBITDA en los últimos 12 meses y sus acciones “podrían añadir hipotéticamente” 1.93 pesos por unidad, es decir cerca de 3.0 por ciento respecto a su precio actual.

La televisora dirigida a partir del 1 de enero por Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez reportó bajas en sus ventas durante 2017 lastrada por los ingresos en publicidad, sus acciones reportaron una pérdida de 15 por ciento el año pasado. Ahora, los inversionistas están a la espera de su desempeño correspondiente al primer trimestre de este año, por lo que la revisión de su portafolio de activos para concentrar sus recursos en activos de contenido y distribución podría revivir el apetito de los participantes en el mercado.

Citibanamex le otorga una recomendación neutral a los títulos de la emisora listada en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), con un precio objetivo de 71.50 pesos por unidad. Esta tarde, Televisa (TLEVISA CPO) cerró la sesión con una pérdida de 1.51 por ciento a 61.18 pesos cada acción.

El consenso que recoge FactSet sugiere mantener sus acciones, y cree que guardan un potencial de alcista (ganancia) de 38 por ciento. Adicional a su resultado financiero del cuarto trimestre, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral de 2018 son dos acontecimientos que causarán incertidumbre en el mercado, le restan atractivo a las acciones de la empresa.