Lugar:
Fuente:
La Jornada

El PRI presentará y registrará hasta el domingo, último día del plazo, su lista de candidatos plurinominales al Congreso de la Unión, de ahí que sigue en suspenso la eventual incorporación a ese paquete de personajes como el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza.

«El único impresentable es quien quiere explicar sus cuentas con peras y manzanas», dijo José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, en referencia al panista Ricardo Anaya, cuando se le preguntó de la posible afectación a su campaña de personas que contrastarían con su discurso de limpieza y honorabilidad.

«La lista se registrará el domingo y yo estoy seguro de que será una buena lista», dijo en entrevista al término de un encuentro con inversionistas.

-¿Está en la lista el secretario Ruiz Esparza?, se le insistió.

-La lista se publicará el domingo.

-¿Cuál es la razón de irse hasta el final del plazo fijado por el INE? Se afectará su campaña si en la lista se incluye a impresentables? ¿Contrastará con lo que usted dice todos los días, de que posee una trayectoria limpia?

-El plazo se vence el domingo; la vamos a registrar en tiempo y forma y va a cumplir con la norma en términos de lo que se espera de los plurinominales; será una lista representativa, incluyente y que los diferentes órganos del partido están en termino de delimitar, concluir y procesar. En términos de mi trayectoria y mi candidatura, no digo sino soy una gente honesta y honorable.

Luego bromeó que al que no van a meter a la lista plurinominal del PRI es a Anaya, de quien expresó: no puede evadir responsabilidades (en la trama inmobiliaria en la que se le vincula) con declaraciones, sino con pruebas y verdad.

«Ahí está el problema fundamental: las definiciones inmobiliarias no se explican con peras y manzanas sino con cuentas, cheques , con documentos y actas frente a notario y dando esa información, haciéndola pública y haciéndola cierto veraz «, señaló.

Meade dedica parte de su agenda al plan de arranque de campaña, el próximo 30 de marzo. Ello incluye un diálogo con Gobernación para afinar aspectos de seguridad.

A toro pasado

En otro tema, respecto a las recientes declaraciones del ex fiscal electoral Santiago Nieto, quien denunció un intento de soborno de un supuesto enviado de Gobernación, Meade dijo:

«Como en todos los casos: él tendría que sustentar su dicho y deslindar responsabilidades. Aquí el tema de fondo es serio, tenemos hechos y tendrían que revisarse.

«Aquí lo que tendría que presentar denuncias y, en su caso, deslindar responsabilidades .

«Lo que no se vale es un poco a toro pasado y con distancia de repente recordar lo que el ahora dice haber sucedido».