Lugar:
Fuente:
Notimex

La fiscalía española pidió hoy al gobierno español consultar con las autoridades de Suiza si acceden a detener al ex presidente catalán, Carles Puigdemont, quien pretende viajar este fin de semana a ese país centroeuropeo.

El Ministerio Público español informó en una nota que se piden una serie de medidas en contra del líder independentista y su ex consejera Meritxell Serret, quienes viajarían el próximo domingo a Ginebra a unos eventos programados en esa ciudad.

Puigdemont y algunos de sus colaboradores están en Bruselas desde noviembre pasado a fin de evitar su detención por presuntos delitos de sedición, rebeldía y malversación de fondos públicos relacionados con el proceso independentista de octubre pasado.

Ante la posibilidad del viaje a Suiza, la fiscalía solicitó al Ministerio del Interior español que estudie con las autoridades de ese país la viabilidad de que puedan ser detenidos y sometidos a proceso de extradición a España.

Asimismo, pidió al juez instructor del caso en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, se limite la validez de los pasaportes que poseen Puigdemont y Serret, y se informe de las gestiones que realizan en Suiza.

En enero pasado, Llarena no accedió a la petición de la fiscalía de reactivar la orden de detención contra Puigdemont cuando este viajó a Copenhague para participar en una conferencia.

El líder independentista pretende asistir a un festival de Cine y Derechos Humanos y después acudir una reunión con el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.