Se trata de un retrato, detallado y preciso, de un sector de la clase media de Estados Unidos y también, en ese marco, del desarrollo de una joven estadounidense que se abre a la vida y de la relación con su madre.

Título original: Lady Bird

Producción: Estados Unidos, 2017

Dirección: Greta Gerwig

Guión: Greta Gerwig

Fotografía: Sam Levy

Música: Jon Brion

Con: Saoirse Ronan, Laurie MetCalf, Tracy Letts, Beanie Felstein, Lucas Hedges, Timothée Chalamet, Stephen McKinley, Lois Smith …

Sinopsis: Christine McPherson, que se autonombra Lady Bird (Saoirse Ronan), tiene 17 años y vive con su familia que está integrada por su madre Marion (Laurie Mercalf), su padre Larry (Tracy Letts), su hermano adoptado Miguel (Jordan Rodrigues), mayor que ella, y la novia de éste. Radican en un suburbio de Sacramento, California.

Lady Bird va a una secundaria católica. A su hermano en la escuela pública le toca ver como acuchillan a un alumno. Los padres, entonces, deciden mandarla a una escuela privada. Ahí se hace muy amiga de Julie Steffans (Beanie Felstein). Las dos se inscriben en el grupo de teatro en el que también participan estudiantes del colegio Xavier de los jesuitas. Lo dirige un sacerdote.

En ese grupo Lady Bird conoce a Danny O’Neill (Lucas Hedges) y se hacen novios. De manera accidental descubre que es homosexual. Lady Bird y su madre discuten por todo. Ella siempre insiste en la necesidad de la austeridad porque no tienen dinero. El padre ha perdido el trabajo.

Lady Bird entra a trabajar a una cafetería donde conoce a Kyle Scheible (Timothée Chalamet). Se ponen de novios. Él es del grupo de Jenna Walton (Odeya Rush), alumna popular de familia acomodada. Lady Bird ingresa a ese círculo que le resulta novedoso y atractivo. Ella es consciente que su familia no es de ese sector social. Se siente presionada y miente sobre el barrio y la casa donde vive. Deja de frecuentar a Julie.

Danny, el exnovio homosexual, visita a Lady Bird en su trabajo y llora con ella. Le confiesa lo difícil que es decirle a sus padres que es gay. Ella lo abraza y consuela. Con Kyle pierde su virginidad. Se siente engañada porque éste le dice que también era virgen, pero no es cierto. Marion quiere que su hija se quede a hacer la universidad en la región porque es más barato. Lady Bird, con el apoyo de su padre, manda solicitudes a universidades en la costa Este.

Después de mucho esperar y de haber recibido el rechazo de media docena de universidades le llega la aceptación de una en Nueva York. Con Kyle va al baile de graduación de la escuela, aunque ya no son novios. También va Jenna. Ellos deciden irse mejor a una fiesta. Ella, entonces, les pide que la dejen en casa de Julie. Se reconcilian y juntas se van al baile de graduación.

La madre por accidente se entera que va a ir a estudiar a una universidad en la costa Este. Se siente traicionada y le deja de hablar. Lady Bird, el día que cumple 18 años se va a la tienda del barrio a comprar todo lo que le estaba prohibido por ser menor de edad. La madre intenta escribir una carta en la que expresa a su hija todo lo que la quiere. No le gusta el tono de su redacción y la tira a la papelera.

Llega el día que debe de irse a Nueva York. La madre maneja el carro. No habla con su hija. En el aeropuerto no quiere bajar a despedirse y argumenta que el estacionamiento es muy caro. Lo hace el padre. Marion se arrepiente y regresa, pero su hija ya se ha ido. El marido la abraza y consuela.

Ya en Nueva York al abrir su maleta se encuentra un sobre. Son los proyectos de carta que había hecho su madre que el padre recogió. En todas le dice que la ama. Recién llegada en una fiesta de bienvenida a la universidad se emborracha y se golpea al caer. La llevan al hospital. En la mañana ya consciente se da cuenta que es domingo. Entra a una iglesia y participa de la ceremonia. Luego habla a su casa por el celular. No contestan y deja un mensaje donde dice a su madre que la ama. Ahora adopta su nombre verdadero, Christine.

Comentario: La directora sobre la historia dice que “nada en la película literalmente sucedió en mi vida, pero tiene un núcleo de verdad que resuena con lo que sé”. Se trata de un retrato, detallado y preciso, de un sector de la clase media de Estados Unidos y también, en ese marco, del desarrollo de una joven estadounidense que se abre a la vida.

El guion, que es de la misma directora, registra todo lo que le sucede en Lady Bird y su entorno a la manera de un diario de campo de un antropólogo que anota lo que observa día con día. En la construcción de la narrativa se presentan los hechos que hablan por sí mismos. No hay juicios de valor. El espectador desde su propia visión se define ante ellos.

La vida de Lady Bird es el eje sobre el cuál se articula toda la película. Está la estructura de la familia y la pareja. La manera que se relacionan los padres entre sí y éstos con sus hijos. La relación de los hermanos. El grupo de los amigos y la interacción con ellos y entre ellos. La primera experiencia del amor y del sexo. Las costumbres y los valores de la familia y la comunidad.

El colegio, para el caso una escuela católica en el estado de California. La relación con las monjas y los sacerdotes. La manera de ver y vivir la religión y las prácticas propuestas por la misma. Los grupos sociales que están presentes en la comunidad. Cada uno vive en su propio espacio y no se cruzan. Literalmente los divide la vía del tren.

La directora reconstruye con amor ese mundo del que ha sido parte. Los diálogos reflejan con precisión la vida, las personas y la sociedad a la que se hace referencia. Juegan un papel central en la película. Podían leerse como una novela. Las actuaciones de Saoirse Ronan (la hija) y de Laurie MetCalf (la madre) son notables.

Premios: 2018, en los Oscar fue nominada a mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor guión original y mejor director. Es la quinta mujer en obtener esta nominación. No ganó ningún premio. En el 75 Aniversario de los Golden Globe Awards, ganó como mejor película y como mejor actriz (Ronan). Nominación como mejor actriz de reparto y mejor guión. En los Premios BAFTA, nominación como mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor guión original.

@RubenAguilar