Lugar:
Fuente:
El Demócrata

Luego de casi 8 años del derrame de 4.9 millones de barriles de petróleo por un lapso de tres meses, más de 50 por ciento de los pescadores organizados en Veracruz siguen adelante con la demanda contra la empresa British Petroleum, a fin de que sean indemnizados, informó Jaime Santiago Rojas, presidente del Comité Consultivo de Camarón del Estado de Veracruz.

En entrevista señaló que el derrame de hidrocarburos que provocó la plataforma Deep Water Horizon en 2010 dejó una afectación severa en todo el Golfo de México, provocando una baja considerable en la producción por embarcación mensual.

“De 50 a 60 toneladas que se pescaban mensualmente, se redujo a casi 10 y 12 toneladas; las corridas de pescados dejaron de pasar, no hubo sierra, robalo, pámpano, no hubo nada después de ese fuerte derrame que sufrimos”.

Agregó que los años 2011, 2012 y 2013 para Veracruz fueron fatales y la situación difícil continúa por ese fuerte derrame que sufrió esa empresa en el Golfo de México que destruyó prácticamente todo.

Santiago Rojas manifestó que están por darse resultados sobre si podrán ser indemnizados o no por la empresa, ya que hace 15 días, dijo, les solicitaron avisos de arribo desde el año 2007 para comprobar la cantidad de pesca antes y después del derrame.

El representante de los pescadores afirmó que se vio afectado el Golfo de México, por lo que en Alvarado son casi 100 organizaciones demandando a la British Petroleum, casi 10 o 12 mil familias.

“Hasta el momento no ha habido nada, pero no hemos quitado el dedo del renglón y los abogados que nos llevan el caso en Estados Unidos nos pasan información. Hubo momentos en que pensamos que se perdía, pero se retomó y estamos en espera de una buena noticia. Si se llega a liberar algún pago, será para las personas que tiene demandada”.

En la entidad están demandando pescadores de Veracruz, Tamiahua, Alvarado, Casitas, Cazon