*Una mentira nunca vive hasta hacerse vieja. Camelot

QUIEN GANE LAS REDES GANA LA ELECCIÓN

Suelen decir los avezados en estas cosas de las tecnologías, que quien gane las redes sociales, gana la elección. Barack Obama fue un tuitero de primera y se metió de lleno en el electorado americano, al igual que el racista Donald Trump. Entre el tuiter y Facebook agarraron a los electores de la mano y con ellos anduvieron. En México han utilizado el tuiter solo para golpearse, todos, hasta el amoroso Rusolovicht, que ahora grita amor y paz como hippie de Avandaro en tiempos de los motorolos. Constantemente se ven los clinchs entre Javier Lozano, vocero de Pepe Meade, con el que se le ponga enfrente. Hace nada riñó con el actor Gael García. El senador se burló de lo desafinado y jodido que cantó el Gael en el Oscar y todo porque es amoroso del Peje y no quiere ni a Meade ni a los priístas. Allí se metieron unos rounds de sombra, como aquellos de Chávez contra el Macho Camacho. Sin daño, pero con disturbios en el tuiter. Todo porque Gael pidió la intervención en México de la ONU, como ahora lo hacen Dante y palomilla en la OEA, pidiendo llamen y pongan en paz y enjuicien a Peña Nieto, porque no deja tranquilo a Ricardo Anaya, ya no lo deja ni dormir y las pasiflorinas no le hacen efecto, el cordobés alvaradeño, dueño de Movimiento Ciudadano, fue a esa organización y los miró con cara de vengo enojado. El secretario general, creo, les cambió la medicina y les dio unas hojas de un té canijo, de esos que quitan las muinas. Porque Dante también pidió observadores, tiene miedo de que le apliquen a su Anaya el carrusel y los ratones locos y las urnas embarazadas, cosillas que él conoce desde cuando era priísta.

LAS REDES

Y hablaba de quien gane las redes gana la elección, porque quitando los golpes certeros que se dan, y que no pasa nada, hay dos temas que si calaron en el electorado. La canción de Movimiento Naranja, que cantó un niño indígena que se paseó por todo el país y el extranjero, eso llevó agua a su molino. Y ahora otra de la Niña Bien, que según algunos, le dan la autoría al talentoso Epigmenio Ibarra. A la chiquilla, que canta con un Cura y que invita a votar por ya sabes quién, se volvió viral y trending topic (¿Qué demonios será eso?), voy a Wikipedia: “Un trending topic (tendencia, tema de tendencia o tema del momento, en español y TT de forma abreviada), es una de las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en una red social. Acuñada por primera vez por Twitter, quien en la página de inicio muestra los diez más relevantes, pudiendo el usuario escoger el ámbito geográfico que prefiera, mundial o localizado, o personalizadas, en función además de a quién sigue el propio usuario”.

Anoche todas las televisoras lo exhibieron, el de Ciro Gómez Leyva le dio gran espacio, Denisse de Televisa lo ignoro, pero está tan rascuache su noticiero, que mucha gente ha dejado de verlo. Ciro se los ha comido, como el otro de las 10 de Milenio TV de Carlos Puig, tratan todos los temas y son vistos por casi buena parte del país. Televisa se rezaga. Pobres, eran los señeros en las comunicaciones de noticias y ahora andan a la baja. Pues este video le va a dar votos al ruso, como si fueran pidiéndolos puerta por puerta, casa por casa. Vendrán mas, apenas comienza la elección, quien tenga a los mejores productores en casa, puede ganar la elección, como la ganaron una vez Obama y Trump, lo último para desgracia nuestra.

YUNES LINARES EN ORIZABA

En el llamado CDO, un complejo deportivo que se construyó en el tiempo del Imperio, allí llegó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, un lunes muy caluroso. Sudábamos todos. En ese recinto que le sirvió para que, acompañado de los alcaldes de la región, entregara títulos de concesión del programa de Reordenamiento y Regularización del Transporte Público. Ordenar taxis y camiones y refrendar los títulos. Había muchos piratas y muchos servían o aún sirven a la delincuencia. Esos se van a quedar sin taxis. Deben pelar bien el ojo, o se comportan o perderán sus concesiones. Llegó acompañado de su fiel escudero, Jaime Téllez Marié, ese hombre que duerme poco por apaciguar el estado, su titular de Comunicación, Elías Saad y párenle de contar. Gira por Córdoba, Orizaba y por Ixtaczoquitlán. Ante un auditorio repleto, de gente del transporte público y dirigentes de taxistas, el gobernador entregó a algunos sus nuevos títulos de concesión, refrendados. Luego, todos ellos pasaron al lado a que los recibieran. Un buen trabajo de gobierno. Anunció que vendrá el día 28 a la inauguración de los Picasso, que ya andan llegando al Museo de Orizaba, el de la Concordia, una bella casa antigua que se convirtió en el Museo de Arte del Estado, y que la maestra Hilda Milena Koprivitza Acuña, lo mantiene rechinando de limpio y en buen estado y muy visitado, cuando se tienen los Diegos.

www.gilbertohaazdiez.