Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

Un día como hoy pero de 1847, es decir hace exactamente 171 años, la ciudad de Veracruz fue bombardeada por tropas provenientes de Estados Unidos que buscaban expandir su territorio, así lo dio a conocer el historiador y director del Museo de la Ciudad de Veracruz, Ricardo Cañas.

El 9 de marzo de ese año, una flotilla de más de 60 barcos en las que tripulaban aproximadamente 13 mil soldados y marinos norteamericanos llegaron a las costas de Veracruz; pero fue hasta el 22 de marzo cuando comenzó el bombardeo.

El ataque culminó el 29 de marzo de 1847, cuando la ciudad cayó rendida ante las tropas norteamericanas, tras resistirse durante 7 días al intenso ataque con el que las tropas estadounidenses buscaban ingresar al país para arrebatar a México el 55 por ciento del territorio nacional.

Los datos históricos, señalan que los cónsules de Inglaterra, España y Rusia que se encontraban en la ciudad, cruzaron a los barcos enemigos para solicitarle al comandante a cargo de las tropas que atacaron Veracruz, Winfield Scott, que detuviera el bombardeo y dejara salir a la población civil, para que el ataque pudiera continuar, sin embargo el comandante se negó a esta solicitud.

Fueron más de mil civiles los que perdieron la vida en ésta ofensiva expansionista de Estados Unidos, además más de 400 soldados mexicanos fueron ultimados tras el impacto de los más de 6 mil proyectiles que destruyeron la ciudad.

“Veracruz aguantó, Veracruz resistió el cañoneo y la gente de Veracruz y los militares no salieron corriendo, sino que estuvieron defendiendo hasta el último minuto de vida nuestra nación”, señaló el historiador.

Fue hasta después de la firma de los tratados de Guadalupe, cuando la ciudad fue liberada por los estadounidenses. Este hecho histórico le valió a Veracruz la tercera designación como ciudad “Heroica”.

“En el año de 1900, se le otorga a Veracruz las primeras tres Heroicas, la primera fue de 1823, la segunda de 1838 el ataque francés y ésta precisamente de 1847. La cuarta, todos sabemos que fue de 1914 pero el título llegaría hasta 1949”, detalló.

Para conmemorar la defensa del puerto de Veracruz, la Sociedad Cultural Baluarte y Veracruz a Través del Tiempo, colocaron como cada año una ofrenda floral en el obelisco dedicado a las víctimas de estos ataques, ubicado en la calle Arista y 16 de septiembre, en la zona centro de la ciudad.

Ahí se guardó un minuto de silencio y se entonaron las estrofas del himno nacional, para conmemorar la valentía de los soldados que defendieron Veracruz y honrar a los caídos y a los ciudadanos que perdieron la vida.