Lugar:
Fuente:
La Jornada

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) demandó que las propuestas de legislación en torno a personas con discapacidad se elaboren considerando el modelo social adoptado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), el cual contempla que la discapacidad se deriva de las estructuras sociales excluyentes, más no de las “limitaciones individuales como lo señala el modelo médico rehabilitador”.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemoró el 21 de marzo pasado, expuso que la tendencia actual a legislar por discapacidades específicas parten de la premisa de que las causas que originan la discapacidad son individuales. Es por ello que se proponen medidas centradas en las personas y “su rehabilitación”, en la sustitución en la toma de decisiones, el asistencialismo e, incluso, en la segregación.

En un comunicado, señaló que el modelo social adoptado en la CDPD permite tomar conciencia que la discapacidad es una condición de vida que forma parte de la diversidad humana.

Expuso que es fundamental que las legislaciones que se propongan en torno a personas con discapacidad adopten medidas que les garanticen el goce y ejercicio de derechos en igualdad de condiciones que el resto de las personas.