Lugar:
Fuente:
Notimex

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que el nuevo modelo energético es un factor vital para el crecimiento del país, por lo que revisar los contratos en esta materia pondría en duda la seriedad de México en el mundo.

Luego de reunirse con integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), condenó que existan posturas que quieran poner en juego lo logrado por varios años en este rubro y enviar el mensaje de que en México no se respetan los acuerdos.

Respecto a la intención de Andrés Manuel López Obrador de someter a revisión los contratos que se han establecido gracias al nuevo modelo energético, dijo que todos los acuerdos que se han celebrado al amparo de esta legislación están a la vista de todos y están sujetos al escrutinio público.

Meade Kuribreña resaltó que el proceso licitatorio en cada una de las rondas ha sido exitoso, transparente y ha llamado la atención del mundo como mejor práctica en la materia.

El aspirante presidencial destacó que México es reconocido como un entorno adecuado para hacer inversiones, gracias a las señales de certeza que envía, y afirmó que nacionales y extranjeros tienen la confianza de que no serán víctimas de actos autoritarios, discrecionales, confiscatorios o expropiatorios.

«Es un elemento que genera desconfianza y preocupación de cualquier mexicano o extranjero que quiera apostarle al crecimiento de este país», advirtió Meade en declaraciones ante medios de comunicación.

Explicó que el cálculo de la Amexhi es que hacia el año 2040, el modelo energético que se estableció en la presente administración podría añadir a la economía más o menos el tamaño económico que hoy tenemos, y destacó la importancia de dar continuidad a la reforma y a los compromisos de inversión que se han generado para impulsar el desarrollo de nuestro país en el futuro.

En este marco criticó las posturas de López Obrador en torno a temas educativos, de seguridad, de combate a la corrupción, legislativos y económicos, lo que revela «un mesianismo exacerbado, digno de preocupación».

En este marco afirmó que prácticamente le preocupan todas y cada una de las propuestas del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, e incluso le provocan pesadillas.

Dijo que lo dejaron sin dormir o por lo menos le dieron pesadillas lo que vio de la entrevista que dio López Obrador a un medio de comunicación, sin embargo aclaró que de inmediato pudo conciliar el sueño y dormir en paz con la certeza de que él habrá de ganar la elección del 1 de julio próximo.

Por otra parte, el candidato presidencial destacó que las encuestas revelan una clara tendencia al alza de la coalición que lo postula y explicó que previo al inicio de las campañas, este crecimiento es positivo e indica que los perfiles y las propuestas de los aspirantes presidenciales sí definen la victoria en las urnas.

Al respecto José Antonio Meade señaló que su propuesta no se concentrará en señalamientos contra sus oponentes, sino en mirar al futuro y en ofrecer alternativas para resolver los problemas que enfrenta nuestro país y la población, por ello destacó la importancia de los debates para dotar de mejores elementos de información al electorado.

En ese sentido se pronunció por el contraste de ideas y perfiles, pues hay dos visiones que están en juego: su visión es donde se puede encontrar la esperanza, concordia, consolidación, recuperar seguridad y combatir la corrupción, mientras que la otra ofrece movernos atrás en prácticamente todo: libertades, espacios democráticos y planteamientos económicos.

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos agrupa a 50 de las 70 empresas más importantes del sector energético en el país. En la reunión se analizó la agenda 2040 de esta asociación en materia energética, así como la visión del candidato presidencial en la materia. Coincidieron en la importancia de mantener un modelo abierto en el sector energético.