Lugar:
Fuente:
EFE

Un turista subió hasta lo alto de la pirámide de Chichén Itzá sólo para tomarse varias selfie, tal como muestra un video tomado en la zona arqueológica ubicada en Mérida, Yucatán.

En el video difundido por medios locales, se puede ver al joven sentado justo en medio de las escalinatas del edificio maya, donde estira su brazo para capturar el momento con una selfie, ante la reacción tardía de los empleados de seguridad del recinto histórico, esto el pasado martes 20 de marzo.

Desde 2007 el basamento piramidal de Kukulkán, forma parte de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo cual es visitada por turistas nacionales e internacionales; sin embargo, fue en 2006 cuando el acceso a lo alto de la pirámide fue restringido para su conservación.

Del turista que infringió esta medida se desconoce su identidad y su nacionalidad, sin embargo, trasciende que fue desalojado del lugar

Debido al equinoccio de primavera, las principales zonas arqueológicas de México recibieron hoy a miles de personas decididos a recargar energía y darle la bienvenida a esta estación, representada en el fenómeno de luces y sombras del dios Kukulkán en el Castillo de Chichén Itzá, al sureste de nuestro país.

Al menos 14 mil personas acudieron durante este día a Chichén Itzá, en tanto que otros 20 mil visitaron las pirámides de Teotihuacan, en el Estado de México, y cientos más acudieron a Xochicalco, en Morelos.

En Chichén Itzá, en Yucatán, los visitantes se congregaron para observar el fenómeno astronómico que causa la ilusión del descenso y ascenso de Kukulkán, serpiente emplumada en lengua maya.

Las escalinatas de la pirámide el Castillo, coronadas con una cabeza pétrea de serpiente, reciben la luz solar de una manera que da la impresión de movimiento de la serpiente, ante el asombro de los turistas.

El fenómeno de Chichén Itzá si pudo ser visto a pesar de que los pronósticos del clima que anunciaba nubosidades, las cuales impidieron observar el amanecer tan famoso de la zona arqueológica de Dzibilchaltún.