Lugar:
Fuente:
TV MÁS

Este 23 de marzo se conmemora el Día Internacional de Datos Abiertos, por ello, el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada organizó el ciclo de conferencias en la que expertos detallaron la importancia de que la ciudadanía cuente con datos e información que proviene de los gobiernos en sus tres niveles.

El jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Francisco Montfort Guillén dio a conocer que la administración estatal creó la plataforma Novus Data, que es el laboratorio de los grandes datos del gobierno de Veracruz. En este se evalúa si los programas que llevan a cabo cada una de las dependencias estatales inciden de manera correcta en la población.

Por su parte, la Comisionada Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Yolli García Álvarez, explicó que el papel del IVAI es promover la publicación de datos abiertos por sujetos obligados que no está dentro de la obligación de transparencia pero que la población está interesada en conocer, todavía hay muchas necesidades como proporcionar herramientas que facilitan el acceso a la información.

En su intervención Guillermo Monsiváis Borjon director de Datos Abiertos de la Presidencia de la República dijo que el propósito de estas plataformas es mejorar los servicios públicos y recordó que existe reglamentación legal para hacer valer su cumplimiento.

Finalmente Juan Manuel Yglesias López coordinador estatal del INEGI, habló de la norma técnica para el acceso y publicación de datos abiertos de la información estadística y geográfica. Señaló que para que la información sea considerada de interés nacional debe atender a cuatro criterios.

Los expertos coincidieron en señalar que es necesario que los ciudadanos participen ya sea consultando la información y preguntando a los entes obligados pues es la primera vía para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.