Lugar:
Fuente:
Vanguardia/SinEmbargo

Frank Avruch, el actor que dio vida al célebre payaso murió este miércoles a los 89 años de edad. La noticia fue dada a conocer por la cadena WCVB, para la cual Avruch trabajó por 40 años, luego de sus familiares confirmaran el deceso de quien le dio vida al famoso Payaso Bozo.

El comediante murió en su casa “tras una larga batalla contra una enfermedad del corazón”, rodeado de su esposa, Betty, sus hijos, nietos, parientes y amigos.

“Aunque es difícil decir adiós, celebramos el legado de alegría y risas que dejó a millones de niños alrededor del mundo como el Payaso Bozo en la televisión y como embajador de la UNICEF, y después como conductor del Canal 5 y de El Hombre del Pueblo”, declararon los familiares en un comunicado.

“Nuestro padre amaba a los niños de todas las edades a quienes recordaba siendo parte de sus shows y de quienes siempre estuvo agradecido por sus palabras amables. Lo extrañaremos demasiado”.

Bozo o El Payaso Bozo, fue un payaso muy popular en estados Unidos. El personaje fue creado en 1946 por Alan W. Livingson, quien escribió y produjo un cuento para niños y varios libros para ilustrar así como también un disco que se tituló “Bozo at the Circus” de Capitol Records, pero se pueden encontrar referencias de otros discos como “Bozo en la granja-Bozo on the farm(1950)-“.

En México en 1961 Mario Quintanilla (director de XEFB-TV Canal 3) adquiere los derechos de transmisión de la serie de caricaturas de Bozo, incluyendo la autorización de caracterizar a Bozo, siendo José Marroquin (Pipo, como se llamaría posteriormente) la persona idónea quien caracterizara este payaso en el Canal 10 (XHX-TV) de Monterrey hasta diciembre de 1963, fecha en que terminaron los derechos de transmisión.

Posteriormente, en la Ciudad de México, José Manuel Vargas Martínez y con el apoyo de Antonio Espino “Clavillazo” empieza a caracterizar al célebre payaso, falleciendo José el 19 de octubre de 2002, a la edad de 71 años.

La estrella de televisión Víctor Trujillo creó una parodia de Bozo llamándose “Brozo, el payaso tenebroso” para el programa de televisión “La Caravana”, transmitido en los canales 7 y 13 de la cadena mexicana de televisión Imevisión, rememorando la época de las llamadas “carpas”, junto con Ausencio Cruz. Con el humor mexicano de doble sentido narraba los clásicos cuentos infantiles pero dirigidos a un público adulto, lo cual estaba en el extremo opuesto de la orientación de las actuaciones del “Bozo” original, dirigidas al público infantil y a toda la familia. En un programa “Brozo” encontró a “Bozo” y fue este último quien le recordó que eran primos ya que sus respectivas madres, “Broza María” y “Boza Nova”, eran hermanas.