Lugar:
Fuente:
Abel Barajas/ Reforma

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda instruyó bloquear todo tipo de operaciones bancarias a Gabriel Deantes Ramos, quien fuera Secretario del Trabajo de Veracruz en la administración de Javier Duarte.

El organismo hacendario incluyó al ex servidor público, hoy sujeto a juicio por el delito de enriquecimiento ilícito, en su Lista de Personas Bloqueadas, lo que implica que no puede disponer del dinero de sus cuentas bancarias.

Deantes promovió un juicio de amparo, en el que demanda la anulación del bloqueo instruido por la UIF a todas las instituciones bancarias; sin embargo, dos jueces federales se han declarado incompetentes para tramitar el caso.

Su amparo, originalmente fue turnado a Carlos Hugo Luna Baráibar, Juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, pero se declaró incompetente al considerar que este asunto era de naturaleza penal.

Por ello, el caso fue llevado con la Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal, Luz María Ortega Tlapa, pero tampoco aceptó la competencia, razón por la que será un tribunal colegiado el que resuelva el conflicto competencial y señale cuál de los juzgadores tramitará este recurso.

Según los listados judiciales, Deantes reclama en su amparo declarar la inconstitucionalidad del articulo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que desde enero de 2014 estableció la «lista negra» de personas cuyo dinero procedería de un delito.

Lo anterior, porque considera que afecta el secreto bancario, transgrede los derechos humanos de presunción de inocencia, legalidad y seguridad jurídica y otorga facultades a una autoridad administrativa, esenciales y propias de las autoridades jurisdiccionales.

En octubre pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia falló contra el artículo antes mencionado y que desde hace cuatro años facultó a la UIF para designar en forma unilateral la inclusión de una persona en la Lista de Personas Bloqueadas.

Al no existir una jurisprudencia de la Corte, la UIF ha continuado ejerciendo la atribución que menciona dicho apartado legal.

En noviembre de 2016 se dio a conocer que Deantes fue procesado por un presunto enriquecimiento ilícito de 50 millones de pesos, al hallarse un diferencial injustificado de 10.8 millones de pesos en sus cuentas de inversión y ahorro, y pagarés a su favor por 39.1 millones de pesos.