Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) descalificó el dictamen aprobado en la Comisión de Gobernación, por la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e incluso la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el que se pretende imponer una Ley General de Comunicación Social “light” y “descafeinada”.

El coordinador Marko Cortés subrayó que el ofrecimiento de que habrá una consulta entre coordinadores parlamentarios e incluso con la sociedad civil no se cumplirá, porque el dictamen ya fue aprobado.

Solo resta discutirlo en el Pleno y esperar que la mayoría acepte cambios a través de reservas, apuntó Cortés Mendoza.

“La consulta tendría que haber sido antes de la aprobación. Esto es más que obvio. Por supuesto que daba tiempo, teníamos 15 días, ayer lo dije. 15 días para hacer consultas, para escuchar, para tener otros 15 días en el Senado de la República. Ya se aprobó. Ya se aprobó en comisión, ahora lo que se tendrá que hacer es que se venga a discutir en el Pleno, cada grupo parlamentario, podrá escuchar a todos los grupos de la sociedad”, puntualizó.

“Si aprueban algo tan light, tan descafeinado, se corre el riesgo que nuevamente organizaciones de la sociedad presenten un recurso por no ir al fondo y no atender la petición que está haciendo la Suprema Corte de Justicia. Recuerden que esto viene de la reforma a la Constitución del 2014, que mandataba poner límites, esto retoma interés cuando en el sexenio de Enrique Peña Nieto se le aprobaron recursos para publicidad gubernamental, pero éste era sobrepasado. Se gastaban casi el doble de lo aprobado”, acusó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro aseveró que los panistas votarán contra el dictamen que confirma la existencia del PRI-MOR, es decir, del pacto entre el tricolor y el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

“Se confirma otra vez el PRIMOR aquí en la Cámara de Diputados, y es la aprobación de la Ley de Propaganda Gubernamental, que fue hecha en comisiones, con la aprobación del PRI y sus aliados y su nuevo aliado Morena, que también votó a favor de una iniciativa bastante light, bastante sencilla, para regular la publicidad gubernamental y para acatar el mandato de la Corte”, dijo.

Ese dictamen, enfatizó, trata de manera superficial las sanciones y medidas a tomar contra los funcionarios que violen las reglas en materia de publicidad oficial.

Recordó que su bancada presentó una iniciativa que no fue valorada del modo adecuado, ya que incluía más elementos para poner un freno al gasto desmedido en publicidad gubernamental.

El líder de los panistas en San Lázaro se resistió a admitir que en el PAN también hubo voces a favor de la Ley General de Comunicación Social a discusión, ya que uno de sus compañeros de fracción, Eukid Castañón, fue de los primeros en pedir en la Comisión de Gobernación que el proyecto se aprobara, y las reservas fueran enviadas a la discusión en el Pleno, como finalmente sucederá.