Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Los políticos mexicanos se olvidaron de las diferencias este jueves frente a la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplegar tropas de la Guardia Nacional en la frontera.

“Presidente Trump: si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo”, dijo Enrique Peña Nieto, Presidente de México, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, señaló.

“Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos, nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie, está por encima de la dignidad de México”, apuntó el mandatario.

Y no fue el único en levantar la voz frente a Trump, quien confirmó también hoy “que quiere enviar entre 2 mil y 4 mil elementos de la Guardia Nacional” a la frontera con México.

El Senado mexicano aprobó el miércoles una resolución en la que solicitó la suspensión con la cooperación con Estados Unidos en materia de inmigración ilegal y tráfico de drogas, “en tanto el presidente Donald Trump no se conduce con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece”.

Los candidatos presidenciales también hablaron.

El representante de la alianza “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, apoyó al Presidente Peña Nieto.

“Apoyo lo que dijo Enrique Peña Nieto, porque por encima de nuestras diferencias está el interés nacional, la patria es primero”, dijo el tabasqueño en su mitin en Reynosa, Tamaulipas.

El tres veces candidato presidencial señaló que en “momentos de amenazas a nuestro país, tenemos que estar unidos”.

“Ya se van a enterar en el transcurso de la tarde- noche de este pronunciamiento, pero en momentos de amenaza a nuestro país teneros que estar unidos. Cuando nos quitaron más de la mitad del territorio los conservadores de México regatearon el apoyo a México y eso facilitó para que nos invadieran”, dijo.

Temprano, Margarita Zavala, candidata presidencial independiente, envió un mensaje dirigido a Trump.

“México y Estados Unidos han tenido una historia compartida desde que se convirtieron en países independientes. Establecimos relaciones diplomáticas en diciembre de Los encuentros de nuestros pueblos y gobiernos no sólo han sido altamente productivos para ambas partes, si no que han marcado a las sociedad y las culturas de nuestras dos naciones. Esta realidad es más grande que cualquier discurso de odio”, apuntó.

“Su administración, Presidente Trump, al pretender militarizar la frontera, comete un error histórico que de realizarse afectaría tanto a Estados Unidos como a México.

“En México, hoy, nos encontramos en campañas presidenciales. En esta circunstancia, los contendientes hemos señalado nuestras diferencias como candidatos. Sin Embargo, los mexicanos y sus candidatos tenemos una sola voz al defender la dignidad nacional”, profundizó la ex Primera Dama.

‘‘Es correcto que el Gobierno Federal haya fijado una postura frente a los ataques de Trump, pero no es suficiente. Debemos decir con firmeza que las negociaciones con EUA están condicionadas a que cesen las amenazas hacia los mexicanos. Es momento de unidad nacional”, agregó el panista.

El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que ‘‘es momento para que todos los unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la nación’’.