Lugar:
Fuente:
Excélsior

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales a respetar plenamente la independencia del poder judicial para garantizar la libertad de decisión de los jueces y magistrados de todo el país.

Y es que este jueves el máximo tribunal del país comenzó el análisis de una controversia constitucional promovida por el Poder Judicial de Chihuahua en contra de diversas disposiciones de la Constitución local sobre la integración y las facultades del Consejo de la Judicatura estatal.

La independencia de la Judicatura, no sólo es un elemento importante, sino es esencial, sustancial e inherente al juzgador; de tal modo de que sin independencia, no se puede siquiera llamarse juzgador a una persona”, puntualizó el presidente de la Corte, Luis María Aguilar.

El proyecto, presentado esta tarde por el ministro Arturo Zaldívar, propone revisar, entre otros, los artículos 107, así como el cuarto y quinto transitorios, relativos a la conformación del Consejo de la Judicatura de Chihuahua, la cesación de quienes hasta ese momento lo integraban y la designación de quienes habrían de sustituirlos.

Zaldívar explicó que la obligación de la Suprema Corte es velar por el orden constitucional y no por intereses políticos o particulares de determinados funcionarios o servidores públicos que representan a un poder en una controversia constitucional.

El proyecto está así, ha circulado y entonces vienen y nos presentan algún memorándum, una vez cerrada la instrucción, totalmente fuera de la litis, donde dicen casi: ‘se me chispoteó’. Nuestra obligación es proteger el orden constitucional y si no pueden desistirse, pues mucho menos pueden venirnos a decir que no quisieron impugnar lo que impugnaron”, señaló.

Será el próximo lunes cuando el pleno de la SCJN continúe con el análisis y debate de la controversia constitucional 179/2017 y revise el fondo de la demanda del Poder Judicial de Chihuahua en contra de los poderes Legislativo y Ejecutivo de dicha entidad federativa.